By Teaching Centre Academic Team

1 de Octubre de 2024 - 11:09

Un profesor y sus alumnos estudian el subjuntivo en inglés en clase

¿Sabes qué es el subjuntivo en inglés, cómo se usa y para qué sirve? Si ya llevas un tiempo estudiando el idioma, es momento de avanzar a este tema. Para nadie es un secreto que hay varios libros con interminables explicaciones gramaticales muy técnicas y confusas, pero no te preocupes, lo abordaremos de manera sencilla.  

En español, el subjuntivo es un modo completamente distinto, con su propia conjugación. El inglés no tiene nada parecido ―con varios tiempos y completamente distinto del indicativo―, y si le preguntas a los nativos angloparlantes qué es el subjuntivo, la mayoría probablemente no sabrán qué responderte.  

¿Cuándo utilizamos el subjuntivo en inglés? 

 
El subjuntivo (“subjunctive”), conocido también como “subjunctive mood” (modo subjuntivo), te permite mostrar cuál es tu actitud (o “mood”) hacia aquello que estás diciendo.  

Solemos usarlo para referirnos a situaciones hipotéticas o condicionadas a otras, así como a peticiones, deseos o esperanzas para el futuro. Una de las grandes diferencias entre el inglés y el español es que en el primero el subjuntivo es casi siempre opcional, de forma que, si no lo utilizas, la frase sigue siendo correcta. 

Se emplea con frecuencia en oraciones subordinadas que empiezan por “that”, por ejemplo: 

I demand that she listen to what I say! (¡Exijo que ella escuche lo que digo!). 

They suggest that we travel overland to China (Propusieron que viajáramos por tierra a China). 

Uno de los usos más coloquiales del subjuntivo son las frases en segundo condicional, donde para cualquier verbo empleamos el past simple o el past continuous, pero con el verbo to be utilizamos una forma propia de subjuntivo, que es were para todas las personas, como en: 

If I were younger, I would move abroad (Si yo fuera más joven, me iría a vivir al extranjero). 

If she were more generous she would be more popular (Si fuera más generosa, sería más popular).  

¿Qué reglas hay que tener en cuenta? 

 
Lo bueno para los estudiantes es que el subjuntivo en inglés no tiene una conjugación complicada. De hecho, salvo en el caso que acabamos de ver para el segundo condicional, lo que usamos es simplemente la forma básica del verbo, que permanece invariable. Por ejemplo, en el verbo to be

Indicativo  Subjuntivo 
I - am  be 
You - are  be 
He/she/it - is  be 
We - are  be 
You - are  be 
They - are  be 

Y en el verbo to go

Indicativo  Subjuntivo 
I - go  go 
You - go  go 
He/she/it - goes  go 
We - go  go 
You - go  go 
They - go  go 

Como hemos mencionado, el subjuntivo aparece sobre todo en frases que comienzan por “that”. Los verbos más corrientes que van seguidos de subjuntivo son: suggest (sugerir), propose (proponer), demand (exigir), prefer (preferir), recommend (recomendar), insist (insistir), request (pedir), urge (apremiar). Todos ellos pueden seguir esta estructura: 

Sujeto+ verbo  that + sujeto + verbo en subjuntivo 
He + insists 
(Él insiste 
that we go to the party. 
en que vayamos a la fiesta). 
They + suggest 
 (Ellos sugieren 
 hat he + listen more in class 
que escuche más en clase). 
I + insist 
(Insisto 
that they + be on time 
en que estén a tiempo).  
She + requests 
(Pide que 
that he + submit his thesis this week). 
que entregue la tesis esta semana).  
We + propose  
(Proponemos que 
that she + start work next week.  
que empiece a trabajar la semana que viene).  

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Dos personas conversan en una escalera

Quizá hayas notado que todos estos ejemplos suenan bastante formales, ya que en general es en este tipo de contextos donde encontramos el subjuntivo. 

Como ocurre en español, también utilizamos el subjuntivo detrás de algunos adjetivos que van seguidos de una oración subordinada que empieza por “that”.  

Los más habituales son: best (mejor), important (importante), crucial (crucial), vital (vital), a good / bad idea (una buena / mala idea), recommended (recomendado), desirable (deseable), anxious (ansioso, deseoso), determined (decidido). Estas expresiones siguen esta estructura: 

It’s + adjetivo   that + sujeto + subjuntivo 
It’s crucial 
(Es crucial 
that he + hand in his work on time. 
que entregue el trabajo a tiempo). 
It’s important 
(Es importante 
that we + evaluate the situation properly. 
que evaluemos adecuadamente la situación).
It’s recommended 
(Es aconsejable 
that she + study for another year before taking the exam. 
que estudie durante otro año antes de presentarse al examen). 
It’s a bad idea 
(Es mala idea 
that he + travel alone. 
que viaje solo). 
We are determined 
(Estamos decididos 
that she + pass all her exams this year. 
a que apruebe todos los exámenes este año). 
He is anxious 
(Está deseando 
that you + listen carefully. 
que escuches con atención). 

Para formar oraciones negativas en subjuntivo añadimos not

I insist that he not arrive late (Insisto en que no llegue tarde). 

I would prefer that you not use your mobile phone during the meeting (Preferiría que no usaras el celular durante la reunión). 

They are anxious that you not be discouraged by your exam results (Quieren que no te desanimes por los resultados del examen). 

It’s important that we not panic (Es importante que no nos dejemos llevar por el pánico). 

El subjuntivo también posee una forma continua, “be + verbo terminado en -ing”: 

I suggest that we be working when he arrives (Sugiero que cuando él llegue estemos ya trabajando). 

It’s essential that you be waiting to meet us when our plane lands (Es esencial que estén esperándonos cuando aterrice nuestro avión). 

Excepciones y variantes del subjuntivo en inglés 

 
Los verbos modales pueden tener una forma propia para el subjuntivo. Así, por ejemplo, para expresar un deseo, el verbo modalwill se convierte en would

Indicativo: He will buy me a present for my birthday (Me comprará un regalo para mi cumpleaños). 

Subjuntivo: I wish he would buy me a present for my birthday (Me gustaría que me comprara un regalo para mi cumpleaños). 

Igualmente, can se convierte en could

Indicativo: I can’t sing very well (No canto / No sé cantar muy bien). 

Subjuntivo: I wish I could sing well (Me gustaría poder / saber cantar bien). 

Errores frecuentes 

 
Normalmente, no somos conscientes de estar expresándonos en subjuntivo en inglés, y muchas veces se debe a que nos cuesta identificarlo, ya que su forma coincide con la del indicativo. Observa estos ejemplos: 

Indicativo: You try hard (Te esfuerzas mucho). 

Subjuntivo: It’s important that you try hard (Es importante que te esfuerces mucho). 

Aquí, la forma del presente de indicativo y la del subjuntivo son exactamente la misma en inglés. Solo se aprecia la diferencia en la tercera persona del singular: 

Indicativo: He tries hard (Se esfuerza mucho). 

Subjuntivo: It’s important that he try hard (Es importante que se esfuerce mucho). 

En el segundo ejemplo, también es correcto emplear el indicativo: 

It’s important that he tries hard.  

En este sentido, es difícil cometer errores al utilizar el subjuntivo en inglés, pero sí que hay algunos. En primer lugar, en las oraciones con el verbo to be en el segundo condicional, siempre debemos emplear la forma were, en vez de was

Yo en tu lugar estudiaría más. 

If I was you, I would study more. ✗  

If I were you, I would study more. ✓ 

Por otra parte, aunque el verbo to hope tiene un significado similar a to wish, no va seguido de subjuntivo: 

Espero que me llame. 

I wish he would call me. ✓ 

I hope he would call me. ✗ 

I hope he will call me. ✓ 

¿Hay ejemplos conocidos? 

 
En If I were a boy, Beyoncé se imaginaba qué cosas serían distintas si hubiera nacido chico. 

El clásico de 1976 I wish, de Stevie Wonder, recuerda su infancia con nostalgia: “I wish those days would come back once more” (“Ojalá esos días volvieran otra vez”). 

Ejercicio 

 
Cada una de las frases siguientes contiene un error. Encuéntralo y corrígelo: 

  1. I hope he would come to the party. 
  2. If I was you, I wouldn’t buy that orange top. 
  3. James wishes he can speak more languages. 
  4. It’s important that she was prepared for the conference. 
  5. It’s crucial that he don’t arrive before us. 

(Respuestas): 

  1. I hope he will come to the party. 
  2. If I were you, I wouldn’t buy that orange top. 
  3. James wishes he could speak more languages. 
  4. It’s important that she be prepared for the conference. 
  5. It’s crucial that he not arrive before us.