Charla de distribución musical online
Charla de distribución musical online ©

British Council Venezuela

A través de nuestro trabajo en música establecemos relaciones y proyectos de colaboración entre, artistas, productores, técnicos, festivales, orquestas y agrupaciones musicales de todo el mundo. Abordamos una gran variedad de géneros, resaltamos el perfil internacional de la música británica y apoyamos la formación y promoción del talento joven.

Liverpool-Caracas

El British Council en alianza con la Fundación Nuevas Bandas y Cultura Chacao organizó una serie de actividades y eventos en el marco de Liverpool-Caracas, para celebrar los 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Estas actividades se realizarán el 29, 30 de septiembre, 1 de octubre y 6,7 y 8 de octubre de 2017, en la Sala Cabrujas, ubicada en la Av. Fco de Miranda con 3º Av. de Los Palos Grandes C.C. El Parque, nivel C-1. 

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la obra cumbre de los Beatles, cumple 50 años y lo celebramos con una programación que mezcla historias de Caracas, Liverpool y The Beatles.  Experiencias, historias y sonidos muy especiales que generan vértices sobre las dos ciudades y el fenómeno Beatles.

Los eventos incluyen desde una visión de los “Cuatro Fantásticos” a partir de tickets del Metro de Caracas, pasando por anécdotas y reflexiones de venezolanos vinculadas a los Beatles, hasta llegar a música en vivo, dj sessions y The Beatles en la gran pantalla.

Conoce más aquí

Lleva tu música al mundo

La iniciativa

Desde 10 y hasta el 13 de noviembre de 2014, en la Biblioteca Virtual del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) de Caracas, el British Council llevó a cabo un taller de masterización de audio, que fue conducido por el instructor de la Escuela de Música Point Black de Londres, Douglas Shearer, quien ha trabajado con artistas como Gorillaz, Kasabian, Jamelia, entre otros. Mientras tanto, el 11 de noviembre en la Sala Fedora Alemán del CNASPM se llevó a cabo una charla online sobre “Distribución musical digital”, a cargo Sumit Bothra, socio de ATC Management y reconocido especialista de la industria musical londinense. Ambas actividades están enmarcadas en la estrategia del British Council de propiciar el intercambio formativo y cultural entre el Reino Unido y Venezuela de manera constante.

Taller de masterización de audio

El Taller de Masterización de Audio se ofreció de manera gratuita y fue de un nivel medio-avanzado, por lo que requirió que los participantes estuvieran familiarizados con los conceptos básicos de la producción musical, ecualización, compresión, entre otros. Al respecto, Shearer comentó que durante la actividad se cubrirían aspectos básicos de parámetros EQ y compresión, pasando rápidamente a usos más avanzados. 

El taller, que duró cuatro días, se dividió en cuatro etapas: Introducción a la teoría del sonido y la masterización, Ecualización, Dinámica, y Técnicas avanzadas y finalización. Los participantes trabajaron con Logic Pro X y algunos plugins gratuitos. 

Charla online sobre distribución musical

Sumit Bothra, importante promotor musical en la industria londinense, es un creyente en el poder que tienen los artistas para tomar las riendas de sus destinos y usar la infinidad de herramientas disponibles en línea a fin de que su música sea escuchada y de convertir sus sueños en prácticas autosostenibles. Bothra, en su charla online el 11 de noviembre, planteó una conversación con los participantes sobre los diferentes aspectos de la industria musical, como estrategias de distribución, giras, publicación de música, derechos del autor, derechos de los compositores, derechos de los autores de canciones, contratos de productores y representantes, lanzamiento y envío de música, redes sociales, temas legales y de administración, música para TV, cine, publicidad y videojuegos.

 

Britten en Venezuela

En esta ocasión, el British Council se unió a la Fundación Musical Simón Bolívar y al Conservatorio Simón Bolívar para celebrar, con un concierto interpretado por la Banda Sinfónica del conservatorio en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, el centenario del nacimiento del compositor británico Benjamin Britten, que cierra este mes a nivel global. El concierto tuvo lugar en el marco del I Festival Musical del Conservatorio el 29 de junio de 2014, y fue magistralmente dirigido por Sergio Rosales.

Evento Global Britten 100

El British Council y la Fundación Britten Pears están trabajando en conjunto desarrollando un programa de eventos para celebrar el centenario del nacimiento de Benjamin Britten. El British Council apoyó a Britten y su música durante toda su carrera y, a pesar de que su talla internacional le asegura un lugar en muchas partes del mundo, todavía hay territorios donde el British Council puede ayudar a darlo a conocer, especialmente a las nuevas generaciones de amantes de la música. 

¿Quién es Britten?

Benjamin Britten nació en Lowestoft en 1913. Nació el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música. 

Britten se convirtió en una figura musical a nivel global. En sus 63 años de vida, escribió parte de la música clásica más interesante del siglo XX, fue catalogado como uno de los más grandes compositores de ópera y, junto a su compañero, el cantante Peter Pears, interpretó piezas alrededor del mundo.

También fue considerado una figura cultural progresiva, avanzado para su tiempo en temas como el pacifismo, la homosexualidad, y el rol de los artistas en sus comunidades. 

La música de Britten refleja diferentes estados de ánimo, a menudo muchos de ellos en una misma pieza, por corta que sea. Además, el compositor utiliza una amplia gama de instrumentos – y voces – en su música.

REEPS ONE - Beatbox

El Beatboxing se apoderó de Caracas con Reeps One. 

Con el apoyo del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, British Council presentó por primera vez en Venezuela al 2 veces ganador del UK Beatbox Championship, REEPS ONE, quien dio un concierto gratis en el Tiuna al tiempo que dio un taller sobre beatbox para principiantes y avanzados.

REEPS ONE es una fuerza vocal, una máquina de sonidos viviente, es un instrumento acústico, un humano que habla en música..electrónica. Su asombrosa capacidad de vocalizar tonos de bajo, hip hop, dubstep, house y hasta jazz ha dejado atónitos al público en festivales como Glastonbury y SXSW. Recientemente, REEPS ONE culminó una exitosa gira por el Reino Unido con la aclamada agrupación británica Prodigy. Sus videos en YouTube ya alcanzan vistas por el orden de los millones. Para más información sobre este artista, visita su página web www.reepsone.co.uk

Concerto for Turntable and Orchestra

El British Council trajo a Venezuela esta magnífica pieza de música contemporánea, ejecutada en alianza con la Fundación Musical Simón Bolívar y la prestigiosa Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, dirigida en esta especial ocasión por el Maestro Pablo Castellanos.

Conceptualizado hace alrededor de 7 años, el Concerto for Turntable & Orchestra, se originó de la pasión por dos estilos musicales aparentemente distantes: el hip hop y la música clásica. Esta interesante pieza combina ambas vertientes de manera única, partiendo desde la pluma del compositor Británico Gabriel Prokofiev, hasta la brillante ejecución de la Orquesta con DJ Solista incorporado. 

En esta oportunidad el DJ encargado de fungir como Solista en esta pieza es el 3 veces ganador del World DJ Championship, DJ Switch, quien define su estilo a través de sus versátiles presentaciones en vivo, su preferencia por el scratch y su sencillez. Su talento ha viajado a través del mundo desde África a Bulgaria, de China a Dinamarca y ahora a Venezuela.

Sobre la base de los ritmos, los colores y la energía del hip hop, el sonido más prolífico del siglo XXI, y más concretamente de su instrumento de elección, el Turntable, esta producción innovadora añade un tinte urbano a la estructura clásica tradicional, que ha ido evolucionado en los últimos 300 años.

Los artistas también realizaron talleres y actividades educativas con estudiantes de música tanto dentro como fuera del Sistema de Orquesta.

Young Legionnaire - Indie Rock

Con el apoyo de la Fundación Nuevas Bandas y La Mega 107.3, el British Council trajo a la banda de rock británica Young Legionnaire, quienes realizaron actividades de intercambio cultural con músicos venezolanos y dieron un par de presentaciones en locales nocturnos de la ciudad.

Formada oficialmente a finales de 2009, Young Legionnaire está conformada por Paul Mullen (voz y guitarra), Dean Pearson en la batería y en el bajo, Gordon Moakes, quien también es bajista de la exitosa banda inglesa Bloc Party. 

Su sonido es pesado y ruidoso, pero entrelazado con melodías poderosas y armoniosas. Tal como lo describe el bajista Moakes: “Aun cuando el formato de guitarra, batería, bajo y voz es algo ya establecido, las posibilidades son infinitas. Siempre se puede escribir un nuevo riff, o se puede encontrar un sonido más pesado”.

La banda dio una charla abierta al público el día 29 de Marzo a las 5:00pm en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE, en la Plaza Morelos de Bellas Artes, y grabaron una serie de episodios de programa de Félix Allueva “Five Tracks”. 

ONDATRÓPICA

El músico bogotano Mario Galeano del Frente Cumbiero y el productor inglés Will Holland A.K.A Quantic se unieron para producir el proyecto ONDATRÓPICA, desarrollado por el British Council, el cual buscaba indagar en lo más contundente del sonido tropical colombiano y latinoamericano a través de la grabación y producción de un disco y el montaje de una banda multicultural que representará a Colombia, México y Venezuela en Londres en Julio del 2012.

Por Venezuela, participa el renombrado músico y salsero Ray Pérez, oriundo del Edo Anzoátegui, fundador de la orquesta “Los Dementes”, agrupación con la que popularizó temas hoy considerados inmortales como Rómpelo, Oigan los cueros y Guajira Boogaloo, entre otros. 

Ray participó junto con el resto de los músicos en un fin de semana de música al aire libre el 21 y 22 de Julio de 2012 en el Hackney Empire y el BT River of Music Festival, en la Olimpiada Cultural, una serie de eventos artísticos previos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.