Sobre Active Citizens

Active Citizens es un programa que promueve el desarrollo social dirigido por la comunidad, mediante la generación de confianza dentro y entre las comunidades, y todas las principales partes interesadas. Motiva a las personas de la comunidad a asumir la responsabilidad de sus necesidades sociales y, al mismo tiempo, le brinda los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las redes para abordarlas.

El programa utiliza los términos "ciudadanía activa" y "ciudadano activo" refiriéndose a aquellas personas que ponen en práctica las enseñanzas de esta iniciativa, la cual es gestionada por el British Council, quien la pone en marcha con organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. A través de este programa, reunimos a personas con diferentes creencias y perspectivas para aprender y compartir, y capacitamos a los participantes en las habilidades y conocimientos necesarios para generar el cambio social en sus comunidades, con el fin de lograr una sociedad más justa e inclusiva

 ¿Cómo funciona?

Active Citizens reúne a personas motivadas, inspiradas y capacitadas para hacer la diferencia; personas que tienen el impulso y el ingenio para diseñar y realizar acciones sociales positivas para sus comunidades, y que desarrollan sus habilidades para movilizar redes locales, nacionales, e incluso internacionales, para hacer del mundo un lugar mejor para todos nosotros. Los Active Citizens no esperan para hacer un cambio positivo, ellos mismos impulsan el cambio.

El programa funciona a través de un programa de capacitación donde los participantes mejoran sus habilidades, aprenden a considerar los sistemas locales y globales de los que forman parte, y se vuelven más conscientes y reflexivos de cómo sus decisiones y acciones afectan a otros y de cómo las decisiones y acciones de otros los afectan a ellos. El objetivo último de este proceso de formación es lograr la confianza, la comprensión y el desarrollo sostenible al darles las herramientas para:

  • Mejorar la capacidad de las personas para expresar y negociar sus identidades en un mundo cada vez más conectado 
  • Mejorar la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades y las de sus comunidades, al tiempo que reconocen y valoran las necesidades de los demás 
  • Generar confianza dentro y entre las comunidades 
  • Valorar las diferencias
  • Mejorar el pensamiento estratégico y aumentar la inserción laboral

Sobre nuestros Socios 

El programa Active Citizens se desarrolla a través de organizaciones locales que mediante un proceso de selección se convierten en socios formales del proyecto. Los socios son responsables del diseño y la implementación del programa porque conocen a su comunidad y coordinan la labor de los participantes, facilitadores y sus relaciones con otras organizaciones y redes. Es importante que los socios reconozcan que gran parte del programa Active Citizens ocurre a nivel local o nacional en lugar de a nivel internacional. El Active Citizens Learning Journey implica explorar la diversidad cultural y su impacto en el contexto de las comunidades locales y cómo valorar la diferencia dentro de las comunidades en los países participantes.

Figura con la ruta de aprendizaje del programa Active Citizens
Ruta de aprendizaje del programa Active Citizens ©

British Council

Todos nuestros socios tienen experiencia en trabajar con una gran variedad de personas en iniciativas dirigidas por la comunidad, así como experiencia en el diseño y facilitación de programas que generen un impacto social sostenible en y con las comunidades. Nuestros socios también son capaces de identificar el potencial y lograr el crecimiento a nivel organizacional, comunitario o nacional; por ejemplo, en la generación de cambios en el entorno de políticas o el cambio institucional, en el desarrollo de su personal, su capacitación o en mejorar las políticas, procedimientos o procesos de su organización.

Este proceso de aprendizaje incorpora otros contenidos de aprendizaje, y aprovecha la experiencia y los intereses de organizaciones asociadas para desarrollar nuevas sesiones del programa. A menudo nuestros socios son el vínculo entre los participantes y la comunidad en general, y están estrechamente involucrados en la implementación del programa. 

Sobre los Facilitadores

Los facilitadores juegan un papel crucial en la motivación, ayuda y entrenamiento de los participantes. Son responsables de adaptar el contenido de aprendizaje y el conjunto de herramientas de Active Citizens para que se adapte a las necesidades de sus participantes.

Los participantes en el programa Active Citizens están comprometido a: 

  • Llevar a cabo la capacitación completa del viaje de aprendizaje a través de los talleres de formación
  • Desarrollar proyectos de Acción Social o utilizar sus nuevas habilidades para contribuir a un proyecto de acción social existente
  • Involucrar a voluntarios comunitarios más amplios en su proyecto de acción social.

El reclutamiento de participantes por parte de nuestros socios debe ser inclusivo y valorar la diversidad de las comunidades en las que trabajan, por ejemplo, en relación con el género, la fe, el origen étnico, los antecedentes socioeconómicos, la orientación sexual, los grupos de interés profesional y personal, y la discapacidad.

Los participantes que ingresen al programa deben tener:

  • Sentido de cultura e identidad local
  • Una red local establecida 
  • Interés en aprender y ampliar horizontes
  • Buena capacidad de comunicación
  • Valor para la equidad y la justicia social

El programa Active Citizens se implementará en Venezuela a partir de Septiembre de 2019. 

¿Quieres saber más?, ingresa a los siguientes enlaces:

 

Enlaces externos