En el British Council hemos hecho esta guía “súper práctica” para que puedas conocer cada uno de los tiempos verbales del inglés. Verás que usarlos correctamente ayudará a potenciar la fluidez y naturalidad de tu discurso.
Seguro sabes que el tiempo está dividido en presente, pasado y futuro, pero aquí encontrarás que existen 16 tiempos verbales que forman parte esencial de una buena comunicación en inglés. Además, estamos seguros que con su descripción, su estructura y algunos ejemplos sencillos, podrás entender cómo el verbo se ve afectado en cada oración.
Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés
Recibe la guía
Cómo debes usar los tiempos verbales del inglés
Lee las siguientes oraciones: ¿sabes identificar qué las diferencia?
- I was an architect
- I am an architect
- I will be an architect
La descripción básica de estas 3 oraciones es la siguiente:
La oración No. 1 señala un estado o una acción del pasado que ha terminado: I was an architect = Yo era/fui un arquitecto.
La oración No. 2 expresa una acción o estado del presente que aún no tiene fin: I am an architect = Yo soy arquitecto.
La oración No. 3 muestra un estado o acción que ocurrirá en el futuro: I will be an architect = Yo seré un arquitecto.
Para cada uno de estos tiempos (pasado, presente y futuro,) existen subcategorías o tiempos verbales que permiten destacar el momento y la duración de un estado, acción o situación.
| Tiempo verbal | Característica |
|---|---|
| Simple | Señala el momento mismo en el que se da una acción |
| Continuo | Comunica el tiempo específico en el que se desarrolla un estado o situación |
| Perfecto | Muestra con claridad un periodo de tiempo en el que finaliza una acción o situación |
| Perfecto progresivo | Indica el inicio y conclusión de una acción, situación o estado |
Los 16 tiempos verbales del inglés también incluyen algunos tiempos condicionales. Veamos entonces cada tiempo con sus subdivisiones y un ejemplo sencillo que permita notar sus diferencias.
| Tiempo | Tiempos verbales | Ejemplo |
|---|---|---|
| Pasado | Pasado simple | I practiced English |
| Pasado continuo | I was practicing English | |
| Pasado perfecto simple | I had practiced English | |
| Pasado perfecto continuo | I had been practicing English | |
| Condicional perfecto | I would have practiced English | |
| Condicional perfecto continuo | I would have been practicing English | |
| Presente | Presente simple | I practice English |
| Presente continuo | I am practicing English | |
| Presente perfecto | I have practiced English | |
| Presente perfecto continuo | I have been practicing English | |
| Condicional simple | I would practice English | |
| Futuro | Futuro simple | I will practice English |
| Futuro simple (going to) | I am going to practice English | |
| Futuro continuo | I will be practicing English | |
| Futuro perfecto | I will have practiced English | |
| Futuro perfecto continuo | I will have been practicing English |
¿Cómo se estructuran y conjugan los tiempos verbales del inglés?
A continuación veremos en detalle la estructura y conjugación de los 16 tiempos verbales de inglés:
El pasado en inglés
Pasado simple
Este tiempo verbal muestra cuando una acción o situación se desarrolló en un tiempo específico del pasado.
| Estructura del pasado simple | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + verbo en pasado + complemento |
| Ej. We missed the train = Perdimos el tren | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar did + not + verbo + complemento |
| Ej. We did not miss the train = No perdimos el tren | |
| Oración interrogativa | Auxiliar did + sujeto + verbo + complemento + ? |
|
Ej
. Did we miss the train? = ¿Perdimos el tren? |
|
Pasado continuo
Este tiempo se usa para señalar el tiempo que duran estados, acciones o situaciones del pasado.
| Estructura del pasado continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + verbo to be en pasado + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. She was painting a landscape = Ella estaba pintando un paisaje | |
| Oración negativa | Sujeto + verbo to be en pasado + not + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. She was not painting a landscape = Ella no estaba pintando un paisaje | |
| Oración interrogativa | Verbo to be en pasado + sujeto + verbo en gerundio + complemento + ? |
| Ej. Was she painting a landscape? = ¿Ella estaba pintando un paisaje? | |
Pasado perfecto simple
Usado principalmente para enlistar acciones o situaciones del pasado que ocurren en secuencia.
| Estructura del pasado perfecto simple | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar had + verbo en participio + complemento |
| Ej. He had kissed her before the wedding = Él la había besado antes de la boda | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar had + not + verbo en participio + complemento |
| Ej. He had not kissed her before the wedding = Él no la había besado antes de la boda | |
| Oración interrogativa | Auxiliar had + sujeto + verbo en participio + complemento + ? |
| Ej. Had he kissed her before the wedding? = ¿Él la había besado antes de la boda? | |
Pasado perfecto continuo
Es principalmente usado para destacar una acción o situación que ocurrió antes de otra en el pasado.
| Estructura del pasado perfecto continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar had + verbo en participio (been) + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. We had been walking in the park when my brother called = Habíamos estado caminando por el parque cuando mi hermano llamó | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar had + not + verbo en participio (been) + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. We had not been walking in the park when my brother called = No habíamos estado caminando por el parque cuando mi hermano llamó | |
| Oración interrogativa | Auxiliar had + sujeto + verbo en participio (been) + verbo en gerundio + complemento + ? |
| Ej. Had we been walking in the park when my brother called? = ¿Habíamos estado caminando por el parque cuando mi hermano llamó? | |
Condicional perfecto del pasado en inglés
Este tiempo verbal expresa situaciones o acciones que podían suceder, pero finalmente nunca ocurrieron.
| Estructura del condicional parfecto | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar would + have + verbo en participio + complemento |
| Ej. She would have worked here but she did not go to the interview = Ella hubiera trabajado aquí, pero no fue a la entrevista | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar would + not + have + verbo en participio + complemento |
| Ej. She would not have worked here but it was her only chance = Ella no hubiera trabajado aquí, pero fue su única oportunidad | |
| Oración interrogativa | Auxiliar would + sujeto + have + verbo en participio + complemento + ? |
| Ej. Would she have worked here if she had had another chance? = ¿Ella habría trabajado aquí si hubiera tenido otra oportunidad? | |
Condicional perfecto continuo del pasado
Este tiempo muestra cómo una acción o situación no pasó, pero su tiempo de duración es importante.
| Estructura del condicional parfecto continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar would +have been + complemento |
| Ej. The kids would have been sad but the clown came = Los niños habrían estado tristes, pero llegó el payaso | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar would + not + have / has been + complemento |
| Ej. The kids would not have been sad but the clown never came = Los niños no habrían estado tristes, pero nunca llegó el payaso | |
| Oración interrogativa | Auxiliar would + sujeto + have / has been + complemento + ? |
| Ej. Would the kids have been sad if the clown had never come? = ¿Habrían los niños estado tristes si el payaso nunca hubiera venido? | |
Tiempos verbales del presente en inglés
Presente simple
Este tiempo verbal es uno de los más usados y refleja situaciones o acciones que son constantes o son parte de un hábito.
| Estructura del presente simple en inglés | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + verbo conjugado + complemento |
| Ej. We play the piano = Nosotros tocamos el piano | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar do / does + not + verbo + complemento |
| Ej. We do not play the piano = Nosotros no tocamos el piano | |
| Oración interrogativa | Auxiliar do / does + sujeto + verbo + complemento + ? |
| Ej. Do we play the piano? = ¿Nosotros tocamos el piano? | |
Presente continuo
Usado para mostrar la frecuencia de una acción o situación en el mismo momento en el que se habla.
| Estructura del presente continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + verbo to be en presente + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. They are reading a tale = Ellos están leyendo un cuento | |
| Oración negativa | Sujeto + verbo to be en presente + not + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. They are not reading a tale, it is a true story = Ellos no están leyendo un cuento, es una historia real | |
| Oración interrogativa | Verbo to be en presente + sujeto + verbo en gerundio + complemento + ? |
| Ej. Are they reading a tale? = ¿Ellos están leyendo un cuento? | |
Presente perfecto
Este tiempo describe acciones o situaciones que comenzaron en el pasado y no han terminado en el presente.
| Estructura del presente perfecto | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar have / has + verbo en participio + complemento |
| Ej. We have helped too many people = Nosotros hemos ayudado a muchas personas | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar have / has + not + verbo en participio + complemento |
| Ej. We have not helped too many people = Nosotros no hemos ayudado a muchas personas | |
| Oración interrogativa | Auxiliar have / has + sujeto + verbo en participio + complemento + ? |
| Ej. Have we helped too many people? = ¿Nosotros hemos ayudado a muchas personas? | |
Presente perfecto continuo
Este tiempo verbal del inglés señala situaciones o acciones que iniciaron en el pasado y aún no han terminado.
| Estructura del presente perfecto continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar have / has + been + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. He has been teaching English = Él ha estado enseñando inglés | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar have / has + not + been + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. He has not been teaching English = Él no ha estado enseñando inglés | |
| Oración interrogativa | Auxiliar have / has + sujeto + been + verbo en gerundio + complemento + ? |
| Ej. Has he been teaching English? = ¿Él ha estado enseñando inglés? | |
Condicional simple
Usado para mostrar acciones o situaciones que no se cumplirán pues tienen un impedimento.
| Estructura del condicional simple en presente | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar would + verbo + complemento |
| Ej. He would buy a spaceship if he had enough money = Él compraría una nave espacial si tuviera suficiente dinero | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar would + not + verbo + complemento |
| Ej. He would not buy a spaceship even if he had enough money = Él no compraría una nave espacial incluso si tuviera suficiente dinero | |
| Oración interrogativa | Auxiliar would + sujeto + verbo + complemento + ? |
| Ej. Would he buy a spaceship if he had enough money? = ¿Él compraría una nave espacial si tuviera suficiente dinero? | |
Tiempos verbales del inglés en Futuro
Futuro simple
Con este tiempo verbal puedes señalar situaciones o acciones espontáneas que sucederán en el futuro.
| Estructura del futuro simple | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar will + verbo + complemento |
| Ej. It will rain tonight = Esta noche lloverá | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar will + not + verbo + complemento |
| Ej. It will not rain tonight = Esta noche no lloverá | |
| Oración interrogativa | Auxiliar will + sujeto + verbo + complemento + ? |
| Ej. Will it rain tonight? = ¿Esta noche lloverá? | |
Futuro simple (going to)
Este tiempo es usado para mostrar acciones o situaciones que sucederán en el futuro con seguridad o convencimiento.
| Estructura del futuro simple + Going To | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + verbo to be en presente + going to + verbo + complemento |
| Ej. I am going to eat meat again = Voy a comer carne otra vez | |
| Oración negativa | Sujeto + verbo to be en presente + not + going to + verbo + complemento |
| Ej. I am not going to eat meat again = No voy a comer carne otra vez | |
| Oración interrogativa | Verbo to be en presente + sujeto + going to + verbo + complemento + ? |
| Ej. Am I going to eat meat again? = ¿Voy a comer carne otra vez? | |
Futuro continuo
Este tiempo destaca la duración de acciones o situaciones del futuro.
| Estructura del futuro continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar will + be + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. She will be enjoying the trip = Ella estará disfrutando el viaje | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar will + not be + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. She will not be enjoying the trip = Ella no estará disfrutando el viaje | |
| Oración interrogativa | Auxiliar will + sujeto + be + verbo en gerundio + complemento + ? |
| Ej. Will she be enjoying the trip? = ¿Estará ella disfrutando el viaje? | |
Futuro perfecto
La función de este tiempo verbal es la de enfatizar el término o finalización de una acción o situación del futuro.
| Estructura del futuro perfecto en inglés | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar will + have + verbo en participio + complemento |
| Ej. We will have finished our degree by then = Habremos terminado nuestra carrera para entonces | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar will + not + have + verbo en participio + complemento |
| Ej. We will not have finished our degree by then = No habremos terminado nuestra carrera para entonces | |
| Oración interrogativa | Auxiliar will + sujeto + have + verbo en participio + complemento + ? |
| Ej. Will we have finished our degree by then? = ¿Habremos terminado nuestra carrera para entonces? | |
Futuro perfecto continuo
Este tiempo verbal del inglés muestra cómo iniciarán y terminarán acciones o situaciones del futuro.
| Estructura del futuro perfecto continuo | |
|---|---|
| Oración afirmativa | Sujeto + auxiliar will + have been + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. You will have been waiting for 3 months to get the results = Habrás estado esperando por 3 meses para obtener los resultados | |
| Oración negativa | Sujeto + auxiliar will + not + have been + verbo en gerundio + complemento |
| Ej. You will not have been waiting for 3 months to get the results = No habrás estado esperando por 3 meses para obtener los resultados | |
| Oración interrogativa | Auxiliar will + sujeto + have been + verbo en gerundio + complemento + ? |
| Ej. Will you have been waiting for 3 months to get the results? = ¿Habrás estado esperando por 3 meses para obtener los resultados? | |
Ahora que conoces todos los tiempos verbales, solo te queda practicar para poder tener la fluidez y la claridad al expresarte en inglés. No olvides que, como este, existen otros artículos que te ayudarán a entender con mayor profundidad cada tiempo verbal.
En el British Council Venezuela contamos con herramientas, actividades y cursos especiales para tu nivel de inglés. ¡Contáctanos!