Nombre del programa: Diplomado en la Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria (ELT).
País: Venezuela.
Socio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL

Justificación 

El inglés es, sin duda, el idioma internacional de mayor importancia en la actualidad. Es el idioma más utilizado en la ciencia y la tecnología, en el comercio y los negocios, en la política y las artes. Se ha calculado que actualmente alrededor de 1,500 millones de personas en el mundo (20% de la población global) están aprendiendo inglés.

Igual que el Internet, el inglés es un instrumento esencial para que las futuras generaciones puedan considerarse ciudadanos globales. Por eso, en muchos países el inglés ya forma parte del currículo formal a partir de la educación primaria.

En el caso venezolano, en 2007 el Ministerio del Poder Popular para la Educación emitió el documento “Sistema Educativo Bolivariano” con las orientaciones para el contenido de la educación primaria.

Entre otras orientaciones el documento recomendó la introducción del idioma inglés a partir del cuarto grado. Sin embargo, un proyecto de investigación coordinado por el British Council y llevado a cabo por investigadores de diez universidades venezolanas en 2012 – 2013 (“Inglés en el sector público: la situación actual”), reveló que en la gran mayoría de las escuelas públicas no se ha implementado esta recomendación.

Este hecho no debe causar sorpresa por dos razones fundamentales: muy pocos docentes “integradores” hablan inglés y hay escasez de docentes de inglés a todos los niveles de la educación nacional.

Tomando en cuenta, por un lado, la intención manifiesta del MPPE de introducir el inglés en la educación primaria, y por el otro la escasez notoria de docentes especialistas en la materia, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el British Council conjuntamente proponen un diplomado en la enseñanza de inglés a niños, dirigido a los maestros integradores, con el propósito de ofrecerles una capacitación básica tanto en el idioma inglés como en la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Fundamentación

Existen muchos estudios en el área que justifican la enseñanza de lenguas extranjeras desde temprana edad. Según Singleton y Lisa (2004) y su hipótesis del período crítico, los primeros años de vida de una persona son considerados los mejores para la adquisición de una lengua. Iniciar el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera durante la edad temprana puede dar al alumno una mejor oportunidad de adquirir una pronunciación similar a la de los hablantes nativos y la comprensión empírica de la sintaxis del lenguaje (Knudsen,2004).

Estas teorías deben combinarse con los criterios que le subyacen a las políticas nacionales en la implementación de la enseñanza de lenguas, tal como lo señala Kennedy (2011). 

En cuanto a la introducción de los idiomas extranjeros en la educación primaria, el British Council es reconocido como una autoridad mundial en este campo. Tiene una larga trayectoria en la formación de docentes de inglés a todos los niveles y en las transformaciones en las políticas lingüísticas de varios países.

Como organización sin fines de lucro dedicado a fortalecer las relaciones culturales entre los países, el British Council ofrece su apoyo a la UPEL en la implementación del Diplomado, como una cooperación con el propósito de contribuir a la mejoría de la enseñanza de inglés en el sector público. Esta cooperación se llevará a cabo en el marco del convenio existente entre las dos instituciones.

Propósito

Facilitar la introducción del idioma inglés en la educación primaria del sector público por medio de una capacitación lingüística y metodológica para los docentes integradores.  

Perfil del Egresado

Al final del Diplomado, el egresado:

  • Tendrá un dominio del idioma inglés equivalente al nivel A1 en el Marco de Referencia de la Comunidad Europea (CEFR por sus siglas en inglés), es decir, será capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato
  • Tendrá conocimientos teóricos prácticos de la metodología de enseñanza de inglés para niños
  • Podrá poner en práctica sus conocimientos lingüísticos y metodológicos en los salones de clase de la educación primaria.

Objetivos

  • Suministrarles a los maestros de educación primaria una capacitación básica en el idioma inglés
  • Suministrarles a los maestros de educación primaria una capacitación básica en la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras
  • Darle a los maestros la oportunidad de poner en práctica los conocimientos lingüísticos y metodológicos adquiridos

Para mayor información acerca de la transformación sistemática de enseñanza de inglés, por favor, contacta directamente a la oficina del British Council.