Desde 2014 el British Council ha trabajado intensamente con el Ministerio de Poder Popular para la Educación con fines de mejorar la enseñanza de inglés en el sector público en Venezuela. Esta iniciativa se ha extendido a través de talleres a los tutores y facilitadores y suministrado nuestro curso virtual Pathways y la prueba de inglés Aptis a los docentes del programa. Más recientemente, se ha apoyado activamente el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) – Inglés en la Educación Primaria, el cual sería el primer paso para la introducción de inglés en la Educación Primaria.

En el 2015 el British Council Venezuela desarrolló, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, un proyecto para el entrenamiento de profesores de inglés, a través del uso de la colección My Victory. Esta colección fue preparada por el Ministerio para la Micro Misión Simón Rodríguez, la cual especializa profesores en la enseñanza del inglés.

En julio de 2015, el British Council Venezuela lanzó la publicación La enseñanza del inglés en la escuela pública en Venezuela: evidencias, experiencias y perspectivas. Esta obra muestra el panorama de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas en Venezuela, producto de una extensa investigación en la que participaron diez universidades del país, bajo la coordinación del British Council en Venezuela.

En 2017, conjuntamente con CENAMEC el British Council publicó el libro Se respira cambio: transformando la enseñanza del inglés en el sistema educativo venezolano, que describe y evalúa todas las iniciativas que el Ministerio y el British Council habían tomado hasta ese momento en el campo de la enseñanza del idioma extranjero.

En 2019 se presentó la publicación La primaria en Venezuela y la segunda lengua: Educación continua, que se enfoca en la capacitación de docentes de la escuela primaria en el área de inglés. A lo largo de un año un equipo de destacados académicos La Primaria en Venezuela y la segunda lengua: Educación continua recopiló datos y analizó varios aspectos del PNFA

La contribución del British Council en este programa ha estado orientada en el entrenamiento de profesores generalistas, que tienen poco conocimiento del inglés, a través de una metodología innovadora que les permite aprender inglés y brindarles herramientas de enseñanza para que transmitan el aprendizaje a niños, estudiantes educación primaria, en los salones de clase.

Para abril de 2019 se habían entrenado 26 tutores y 189 facilitadores del Programa Nacional de Formación de Docentes de Lengua Extranjera Inglés (PNF) y se registraron 2211 participantes del programa. Para el Programa Nacional de Formación Avanzada Especialización Inglés para Primaria (PNFA) se habían entrenado 153 facilitadores y se habían registrado 1268 participantes.

El entrenamiento de los profesores y facilitadores va desde talleres, acceso a programas de formación presenciales y online diseñados por el British Council, diseño de libros (para el profesor y estudiantes) y materiales para la enseñanza, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar habilidades de enseñanza del idioma inglés dirigidas a niños de las escuelas públicas del país. Todo esto con la orientación de consultores británicos y expertos locales que permiten monitorear el programa y evaluar el progreso de los profesores.

En este sentido la última publicación denominada Venezuelan Primary English: empowering teachers and young learners, editada por Robert Hutchinson y Rosa López de D'Amico, que reúne diversos artículos con los resultados de este programa de formación, realizado conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esta publicación más reciente y todas las anteriores están disponibles para descargar al final de esta página.