Alguna vez te has preguntado, ¿cuál es la importancia de conocer la pronunciación en inglés de las vocales y las consonantes? Aunque parezca simple, las letras del abecedario son muy importantes a la hora de articular las palabras y conocer su representación gráfica, o el sonido que las caracteriza es indispensable para desarrollar las diferentes habilidades comunicativas de cualquier idioma.
Como parte de nuestras herramientas de enseñanza del inglés, hemos preparado este artículo para que puedas usar algunas técnicas y recursos a la hora de aprender el alfabeto en inglés. Encontrarás consejos y actividades que harán más fácil memorizar y pronunciar cada letra del abecedario.
Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos
Recibe la guía
Consejos para estudiar el abecedario en inglés
Lo más importante a la hora de estudiar un tema en específico es la práctica: si lo haces periódicamente, podrás reforzar lo aprendido y obtener mayor confianza al usar el inglés. Aprender el alfabeto en inglés no será difícil si estableces objetivos a corto plazo, que te permitan desarrollar tus habilidades comunicativas.
Veamos ahora algunas técnicas y actividades para hacer más fácil el proceso de aprender y memorizar las letras del alfabeto inglés y su pronunciación.
- Aprende a pronunciar las vocales y consonantes. Como cada letra del abecedario tiene una forma particular en la que debe ser pronunciada, te recomendamos ver y escuchar algunos videos que expliquen con detalle la articulación adecuada de sus sonidos. ¡La mejor práctica es frente al espejo!
- Ejercita tus cuerdas vocales. Al aprender nuevos sonidos, es posible que encuentres algunos más difíciles que otros, pero no pierdas la paciencia. En internet puedes encontrar el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) y otras herramientas digitales que te ayudarán a superar las dificultades un paso a la vez, solo debes concentrarte y ser constante.
- Escucha el sonido de tu voz. Puede parecer extraño, pero si usas una grabadora para escuchar la forma en la que se producen los sonidos, puedes identificar con mayor precisión si articulas o vocalizas correctamente los sonidos. Recuerda la importancia del tono y la acentuación.
- Canta en inglés. Sin importar qué tipo de canción cantes siempre, tienes la oportunidad de conocer nuevos sonidos y aprender mientras te diviertes. Cuando cantas, los dos hemisferios de tu cerebro se activan permitiendo que desarrolles habilidades lingüísticas, amplíes tu vocabulario y refuerces tu memoria. ¡Compruébalo cantando este clásico ABC!
- Letra a letra, palabra a palabra. Aprender a pronunciar correctamente los sonidos de cada letra o palabra de un idioma nuevo es cuestión de paciencia. Toma con calma y determinación cada sonido que aprendes, para que, con la práctica, puedas lograr fluidez y naturalidad.
- ¡Acude a los expertos! Busca la orientación de un profesor o maestro de inglés, pídele asesoría y consejos para lograr tus objetivos. Te aseguramos que ellos tienen muchas actividades y técnicas para desarrollar tus habilidades comunicativas en inglés.
- Nunca dejes de jugar. Encontrar actividades que te permitan estar tranquilo es la mejor táctica para aprender, y jugar es una de ellas. Aprender no tiene que ser una tarea aburrida o pesada; por el contrario, debe ser una actividad que te permita estar motivado para asimilar mejor todo lo que aprendes. Sin importar si eres grande o chico, disfruta con alegría de todo lo que te enseña un buen juego de palabras, como esos en los que alguien dice una palabra y los demás deben decir otras que se relacionen, ya sea por contexto o por características. Se juega así: si yo digo umbrella, tú dirás rain y alguien más winter.
Te recomendamos que ejercites tu pronunciación con actividades que gradualmente te brinden un nuevo reto. Empieza con palabras cortas o conocidas, como hi, mom, dad, bye y que, además, puedas usar regularmente en el diario vivir; poco a poco incluye más sílabas o sonidos complejos que desafíen tu pronunciación hasta lograr cierta experiencia y seguridad. Cuando tengas más confianza, lee oraciones o párrafos jugando con el tiempo, pero haciendo énfasis en la acentuación y articulación de las palabras. Pon a prueba tu pronunciación con frases célebres, rimas y trabalenguas; convierte tu práctica de inglés en algo periódico y cotidiano