By Teaching Centre Academic Team

2 de Octubre de 2021 - 20:54

Dos niños jugando juegos en inglés para niños

Seguro te has preguntado, ¿qué tan importante es el papel del juego en la enseñanza de tus hijos?, ¿cómo deben jugar los niños para aprender?, y más importante aún, ¿pueden los niños aprender inglés jugando? Para resolver todas tus preguntas, hemos hecho este artículo para brindarte una guía clara sobre el uso que le puedes dar a diferentes tipos de juegos para la enseñanza del inglés.

La disposición que tienen los niños para aprender es increíble, basta con ver cómo la curiosidad actúa en ellos para cuestionar e investigar sobre todo lo que sucede a su alrededor. La forma en la que observan el mundo es la forma en la que aprenden de él, y motivar esa curiosidad es muy importante para que puedan desarrollar todas sus capacidades cognitivas y sociales. 

Conoce todos sobre nuestros cursos para niños y niñas 
-Descarga PDF informativo-

Hoy en día no podemos negar la importancia de conocer o tener una segunda lengua, más aún cuando se trata del inglés. Expresarse apropiadamente, como sabemos, es la clave para el desarrollo personal y profesional del ser humano. Por eso, es importante estimular y fortalecer siempre las habilidades comunicativas de tus hijos, pues son la principal herramienta para conseguir sus sueños y desarrollarse como personas. 

Entonces, ¿qué pasa con el juego? Para poder darle a nuestros hijos todas estas herramientas o recursos para un futuro prometedor, es importante que aprendan en el momento indicado, y no lo decimos como si hubiera fechas específicas para aprender. Cuando nuestros hijos se encuentran en los primeros años de escolaridad, la forma más fácil de enseñarles es a través de los juegos. Tanto en el colegio como en la casa, jugar es una de sus principales actividades. Incentivar que detrás de cada actividad haya un aprendizaje, no es nada más que una grandiosa idea. Así que si te interesa que tus hijos aprendan inglés mientras se divierten, nosotros te vamos a recomendar algunas actividades para que obtengas el mayor provecho de los juegos que practican tus hijos y, por qué no, también los de la familia.

A continuación te daremos algunos consejos para iniciar a tus hijos en el aprendizaje del inglés.

  • Tanto en sus juegos como en sus actividades regulares, incluye vocabulario básico. Intenta que en su día a día el inglés siempre esté presente. 
  • Puedes complementar el desarrollo de sus habilidades comunicativas (speaking, writing, listening y reading) si mientras juega, escucha canciones (LINK) o cuentos infantiles (LINK) en inglés.
  • Dedica tiempo a jugar con tus hijos para conocer sus intereses y enfocarlos en diversas actividades de aprendizaje.
  • Usa tu imaginación para promover en tus hijos el interés en el idioma y la cultura inglesa.

Juegos que puedes usar para que tus hijos aprendan inglés.

Aun si no han aprendido a leer perfectamente, usa tarjetas para marcar sus juguetes o algunos objetos de la casa: escribe su nombre o color y ayúdalos a crear asociaciones entre lo que ven (formas, colores, tamaños), sienten (texturas) y las palabras en las tarjetas. Cámbialas de lugar y cuestiona a tus hijos para comprobar lo que han aprendido.Usa juegos de mesa que refuercen los conocimientos obtenidos en el salón de clase. Puedes usar cualquier materia o tema para enseñarle a tus hijos algunas palabras, frases o conceptos del inglés. Un ejemplo práctico para jugar y aprender inglés con ellos sería usar la tradicional lotería, poniendo la equivalencia de cada palabra en inglés o adicionarle características de color o tamaño (sombrilla = umbrella o The red umbrella)

Convierte juegos tradicionales en juegos para aprender inglés. Por ejemplo, si juegan a las escondidas, pueden contar en inglés. 

Jugar no es una acción exclusiva de usar juguetes, existen muchas otras formas de divertirse y aprender en el camino. En actividades sencillas como una caminata o un viaje en auto hay espacios apropiados para el juego: contar los pasos y repasar los números en inglés; buscar los colores o las formas geométricas de las cosas en el camino. 

Juegos en inglés de memoria para tus hijos

Motívalos a recordar lo que han aprendido, ya sea en casa o en el colegio. Habla con sus maestros, conoce el plan de estudio y los aspectos que más se les dificultan en clase, y cuando estén en casa jugando, ayúdalos a reforzar sus conocimientos. Juega y motiva a tus hijos a aprender sin presiones.

¿Qué tal si antes de cenar juegan con 10 preguntas en inglés? Es muy fácil y puedes modificar el juego según los conocimientos que ya tengan tus hijos. Puedes hacer preguntas básicas sobre su entorno (Where, What, Who y How), preguntas sobre ¿Cómo se dice _____ en inglés? o completar algunas frases en inglés; recuerda hacer una tabla de puntajes para motivarlos y para que ellos puedan ver su evolución. Por ser un juego de puntajes, te recomendamos tener algún sistema de premiación como un nuevo libro, ver su programa favorito o comer su postre preferido. 

Existen juegos que fomentarán la creatividad de tus hijos y les ayudarán a fomentar habilidades comunicativas para su desarrollo escolar. Por ejemplo, juega con tus hijos a escribir un cuento o una historia; mientras uno de los dos escribe, el otro puede dibujar y describir las características de los personajes o ambientes. También puedes crear juegos con mímica que ayudarán a los niños a mejorar su expresión corporal y fomentarán su imaginación. Puedes empezar en un nivel básico con oficios (bombero, doctor, entre otros) y animales; y luego pasar a un nivel más complejo con acciones o nombres de libros y películas. 

¿Por qué no jugar AHORCADO-HANGMAN entre familia?

¿Sabes cómo jugar HANGMAN (Ahorcado),o alguna vez has escuchado de él? Este es un juego genial para divertirse y aprender inglés con tus hijos; además, es la herramienta perfecta para que ellos puedan desarrollar habilidades de escritura y vocabulario.

Jugarlo es muy fácil y aquí te dejamos las instrucciones: sólo necesitas una hoja, un lápiz y un compañero de juego. Lo primero que debes hacer es elegir una palabra secreta, concepto o frase corta y marcar en la hoja una línea por cada vocal o consonante que la compone; luego tu compañero debe adivinar una a una las letras. Si el compañero adivina una vocal o consonante, esta se pondrá sobre la línea que le corresponde; por el contrario, si la letra no se encuentra en la palabra secreta, se iniciará con el dibujo del ahorcado de trazos simples. No olvides que se gana al encontrar todas las letras antes de que el dibujo esté completo. También puedes jugarlo por equipos para incluir al resto de la familia.

Los trabalenguas y las rimas serán tu mejor opción si lo que necesitas es promover la pronunciación. A continuación te dejamos un enlace para que puedas compartir con tus hijos algunos tongue twisters.

Asegúrate siempre de reforzar el vocabulario: usa recursos gráficos como revistas o cuentos para crear relaciones entre referentes visuales y la palabra escrita o hablada; vincula conceptos para crear ideas más complejas y desafía el pensamiento crítico de tus hijos. 

Crear ambientes divertidos y promover la competitividad sana son dos ventajas adicionales que obtienes de juegos como estos.

Si tus hijos se encuentran en un nivel más avanzado en su inglés, no pierdas la oportunidad de llevarlos aún más lejos con los siguientes juegos: 

  • Usa Scrabble o Boggle, como juegos de refuerzo en vocabulario simple y complejo del inglés.
  • Juega Pictionary para desarrollar habilidades comunicativas, ingenio,  creatividad y, por qué no, expresión corporal.
  • Permite a tus hijos interactuar de forma segura con plataformas de juegos. Aunque no lo creas, en este tipo de juegos encuentran lenguaje de uso común que les permite tener mayor fluidez al hablar inglés.
Nos niñas aprendiendo ingles con juegos infantiles en inglés

Sin importar la edad de tus hijos, te aseguramos que aprender inglés mientras juegan es una de sus actividades favoritas. Jugar es parte de su día a día y a través de esta actividad pueden experimentar, imaginar, crear, cuestionarse y crecer; de ti depende sacar el mayor provecho y brindarles también oportunidades de crecimiento personal y profesional. Gradualmente puedes incrementar la complejidad de lo que aprenden y además reforzar su autoestima. Cuando los juegos no tienen niveles de dificultad, es muy posible que tus hijos pierdan el interés al normalizar lo que aprenden; solo tú puedes tomar esto y crear nuevos retos. ¡Evita la monotonía y el aburrimiento! Encontrar la motivación y el estímulo correcto puede hacer que tus hijos amplifiquen sus capacidades cognitivas. 

Si en algún momento tienes dudas, apóyate de los profesores que tienen tus hijos en el colegio; así, podrás acompañar adecuadamente el desempeño escolar con otras herramientas en casa. No dejes de lado la constancia y la paciencia, recuerda que aprender puede tomar tiempo y no todos lo hacemos igual. Sobre todo usa la motivación que tienen tus hijos por el juego para crear espacios de aprendizaje. 

Seguro lo estás pensando ahora, pero en cada actividad que tus hijos realizan en casa hay una oportunidad de aprender inglés. Si lo piensas bien, organizar los juguetes, ayudar a preparar la mesa, doblar la ropa o ver llover son ocasiones perfectas para aprender nuevas palabras o uno que otro phrasal verb, sin pensar en el ambiente escolar.

Fomentar el desarrollo individual, potenciar las habilidades comunicativas y promover la creatividad son algunos de los beneficios más importantes de las actividades basadas en el juego.      

Los profesores, cursos, talleres y herramientas del British Council Venezuela están disponibles para atender y desarrollar las habilidades comunicativas (speaking, reading, listening y writing) de tus hijos. 

Conoce todas las opciones que podemos ofrecerte para que tus hijos aprendan el idioma y la cultura inglesa: