El Cubo de Caracas llega a Londres, específicamente al centro de exposiciones Building Centre para mostrar el proyecto Reframing Spaces Caracas, a través de una exposición que estará abierta al público hasta el 23 de mayo de 2020. 

Reframing Spaces es un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad.

El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento ciudadanía, confianza y pertenencia.

En el marco de esta iniciativa El British Council en Venezuela invitó, en octubre de 2018, al reconocido arquitecto y paisajista británico Will Sandy, precursor en el diseño de espacios urbanos marginados, a visitar diversos lugares emblemáticos de la ciudad y ofrecer su visión de Caracas en diversas actividades, organizadas conjuntamente con al Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Incursiones y Cultura Chacao.

Un año después esta primera visita del arquitecto paisajista Will Sandy se concretó en el diseño y elaboración del Cubo de Caracas. En noviembre de 2020 fue inauguardo este espacio, como un cubo que se desdobla, que convoca y se transforma para adaptarse a las necesidades sociales de encuentro y construcción. Un cubo que devuelve protagonismo a lo verde dentro del espacio público, pero también al diseño, al arte, a la cultura, la música, el teatro y la moda como herramientas para enriquecer el tejido de una ciudad. 

Un pequeño pabellón urbano, multiuso e itinerante que proporciona una nueva perspectiva de la ciudad, centrándose en lo positivo, y que puede ser usado para cuatro actividades diferentes que se pueden realizar, como exposiciones, presentaciones de danza, teatro, conferencias, conversatorios y actividades deportivas o recreativas; con el fin último de promover la participación comunitaria, así lo concibió el arquitecto y paisajista británico Will Sandy. 

La propuesta es, además, producto de una colaboración con el arquitecto venezolano Stefan Gzyl y el equipo del laboratorio de arquitectura Incursiones, quienes contribuyeron en el diseño, haciendo crecer las ideas, la estética de la estructura y proporcionando información útil para su adaptación al contexto local. Participó también en el proceso LuisRa Bergolla, impulsor del programa urbano CCSen365 y Gerente General de la Asociación Collextivox.

Enlaces externos