Del 8 al 13 de octubre el British Council realizó la primera fase del Proyecto "Reframing Spaces" con una serie de actividades que apuntan a explorar y abordar de manera creativa las necesidades urbanas locales, con la finalidad de repensar los espacios públicos de la ciudad y promover su uso respetuoso.

Reframing Spaces es un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad.

El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

En el marco de esta iniciativa El British Council  trajo al reconocido arquitecto y paisajista británico Will Sandy, precursor en el diseño de espacios urbanos marginados, quien visitó diversos lugares emblemáticos de la ciudad y ofreció su visión de Caracas a través de una presentación denominada “Imaginar la Ciudad: un enfoque en lo positivo”. Con una trayectoria de más de 10 años, Will Sandy ha ganado la reputación de ofrecer soluciones de diseño atractivas en lugares que de otro modo podrían pasar desapercibidos, transformándolos en espacios activos y de usos múltiples.

Como complemento de esta actividad se realizó el taller Focus Caracas, dirigido a estudiantes de arquitectura, urbanismo y carreras afines, como una forma de entendimiento y expresión de quienes viven, trabajan en Caracas interactúan y juegan con su ciudad. Bajo la modalidad colaborativa, se exploraron diseños y proyectos participativos, ejecutables en el contexto actual de la ciudad.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza de British Council con los socios locales: Incursiones, laboratorio de arquitectura de amplia trayectoria en intervenciones urbanas, el departamento de arquitectura de UCV y Cultura Chacao.