Sabemos que a los niños les encanta ensuciarse las manos, ¿y dónde mejor que preparando algo de comida? En estos últimos tiempos, los programas de cocina se han convertido en un éxito de audiencia y, como padres, puede que los sigamos porque nos interesen a nosotros o que acompañemos a nuestros hijos mientras ven la versión junior. Así que vale la pena pensar cómo podríamos aprovecharlos para darle un empujón al inglés de los niños. ¿Te animas a organizar un concurso de Master Chef junior en tu propia casa con recetas en inglés para niños?
Antes de comenzar con las recetas en inglés...
Cuando elaboremos algún plato con nuestros hijos, conviene tener en cuenta algunas sugerencias importantes. La primera que te proponemos, especialmente si son pequeños, es BESAR (Breve, que Ellos elijan, Sencillo, Atractivo y Razonable).
No tiene sentido ponerlos a preparar una paella completa el primer día, porque lo más probable es que se aburran. Antes que nada, estaría bien preguntarles qué les gustaría cocinar y, si es una idea razonable, podemos pasar a ver qué ingredientes necesitaremos.
Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos
Recibe la guía
Una excelente manera de motivarlos para usar el inglés es pedirles que vayan apuntándolos todos en forma de lista, y si especificas las cantidades, puedes utilizar esta actividad también para practicar los números. Coloca la lista en la puerta del refrigerador con un imán, y te servirá de recordatorio del léxico que han practicado.
Para que la receta sea más sencilla, puedes medir los ingredientes en teaspoons (cucharaditas), tablespoons (cucharadas) y cups (tazas).
Los niños más pequeños pueden hacer dibujos y nombrar los ingredientes, o recortarlos del folleto del supermercado y pegarlos en la lista. Hasta aquí ya les habrán salido nombres de alimentos como eggs, flour, sugar (huevos, harina, azúcar), además de los números.
Incluso puede que hayan utilizado conjuntos de palabras como "a packet of" (“un paquete de”), "a bag of" (“una bolsa de”) o "a carton of" (“un cartón de”). ¡Es un muy buen principio! ¡Y eso que quizá no hayan puesto un pie en la cocina todavía!
Preparación y repaso del vocabulario
Antes de meterse de lleno en las recetas en inglés, comprueben que tienen todos los utensilios de cocina necesarios a mano. Es muy motivador para los niños ponerse su propio delantal y gorro de cocinero, que pueden hacer ustedes mismos o bien comprarlos.
Ahora, busquen los utensilios: bowl, wooden spoon, sieve, can opener, cheese grater, knife (cuenco, cuchara de madera, colador, abrelatas, rallador de queso, cuchillo), todos los que vayan a utilizar. Lo curioso es que a los niños les encanta prepararlos porque con ello ya están “haciendo” algo realmente, y además en inglés. Para repasar estas palabras, pueden utilizar tarjetas con nombres de utensilios y dibujos, y pedirles a tus hijos que los encuentren todos para poder empezar.
Una vez tengan todo listo, es hora de ponerse a cocinar. Aquí es donde tendrán que pensar en los pasos de las recetas en inglés. Como mencionamos más arriba, es muy importante empezar con algo que no sea complicado (por ejemplo, una pizza) con la que los niños disfrutarán si los ponen a amasar.
¿Qué tipo de vocabulario necesitarán para hacer algo “sencillo” como una pizza? Van a practicar palabras que indican una secuencia: first, then, next, after (primero, después, a continuación, luego), y por supuesto bastante gramática.
Puedes enseñarles a tus hijos el imperativo, mientras le dices cómo tiene que add, put, stir, mix o sprinkle (añadir, poner, remover, mezclar o espolvorear) los ingredientes para elaborar su primera pizza en inglés. Lo bueno de este plato es que podrá diseñar incluso el aspecto final que le gustaría darle. Si estás buscando ideas, aquí tienes una estupenda receta de pizza.