By Teaching Centre Academic Team

7 de Noviembre de 2021 - 21:17

Niña aprendiendo las palabras mas básicas del ingles

Aprender un idioma diferente al materno no es una tarea difícil para los niños si los guías a través del idioma, con constancia y estrategias educativas definidas. Los niños son muy receptivos, y como padres o maestros debemos aprovechar cada momento para ampliar sus conocimientos y darles información de valor que los ayude a crecer seguros y con proyección al futuro. 

En este artículo encontrarás algunos temas que pueden ser el primer contacto que tengan los niños con el inglés. Hemos elegido temáticas que, más allá de contener conceptos básicos, son parte de su diario vivir y cuyo vocabulario es muy sencillo de aprender para los niños. Además, encontrarás algunos tips para saber cómo puedes guiarlos en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Conoce todos sobre nuestros cursos para niños y niñas 
-Descarga PDF informativo-

Primeras palabras del inglés para niños 

¿Recuerdas cuáles fueron las primeras palabras que aprendiste en tu idioma materno? Sucede que para cualquier idioma, esas primeras palabras tienen que ver con la cotidianidad y la necesidad que tenemos de comunicarnos. A partir  de estas necesidades, a continuación podrás ver algunos temas esenciales que hemos preparado para los niños, con conceptos básicos y fáciles de aprender en inglés: los nombres de los miembros de la familia, los saludos, los animales domésticos, algunos lugares de la casa, las prendas de vestir, los colores, los números del 0 al 10 y algunos objetos de uso común.

Aunque puede parecer un montón de información, debes asegurarte de que los niños la aprendan paulatinamente y con buena pronunciación. Evitar saturarlos con muchos conceptos a la vez es muy importante para que puedan asimilar y usar adecuadamente el nuevo vocabulario. 

Iniciemos con los nombres de los integrantes de la familia, y recuerda que si tienes dudas sobre la pronunciación de alguna palabra, puedes utilizar el diccionario Merriam-Webster en línea para escuchar y vocalizar mejor. 

Miembros de la familia en inglés

En español En inglés Pronunciación
Mamá Mother - Mom [ˈmə-t͟hər] - [ˈmäm]
Papá Father - Dad [ˈfä-t͟hər] - [ˈdad]
Hermana Sister [ˈsi-stər]
Hermano Brother [ˈbrə-t͟hər]
Abuela Grandmother [ˈgran(d)-ˌmə-t͟hər]
Abuelo Grandfather [ˈgran(d)-ˌfä-t͟hər]
Tía Aunt [ˈant]
Tío Uncle [ˈəŋ-kəl]

Como parte de las buenas maneras y normas sociales están los saludos, que en cualquier idioma son esenciales para una comunicación natural y fluida. En esta tabla hemos incluido los saludos informales del inglés.

Saludos en inglés

En español En inglés Pronunciación
Buenos días Good morning [ˈgu̇d ˈmȯr-niŋ]
Buenas tardes Good afternoon [ˈgu̇d ˌaf-tər-ˈnün]
Buenas noches Good night [ˈgu̇d ˈnīt]
Hola Hello - Hi [hə-ˈlō] - [ˈhī(-ē)]
Adiós Good bye - Bye [ˈgu̇d ˈbī] - [ˈbī]

Ahora veamos algunos animales domésticos o mascotas que podemos encontrar en nuestras casas y que los niños pueden reconocer fácilmente.

Animales domésticos en inglés

En español En inglés Pronunciación
Perro Dog [ˈdȯg]
Gato Cat [ˈkat]
Conejo Rabbit [ˈra-bət]
Hámster Hamster [ˈham(p)-stər]
Canario Canary [kə-ˈner-ē]
Pez Fish [ˈfish]

Aprender cuáles son los lugares principales de una casa es parte del vocabulario básico en inglés para los niños.Aprender cuáles son los lugares principales de una casa es parte del vocabulario básico en inglés para los niños.

Partes de la casa en inglés

En español En inglés Pronunciación
Sala Living Room [ˈli-viŋ ˌrüm)]
Cocina Kitchen [ˈki-chən]
Baño Bathroom (US) - Toilet (UK) [ˈbath-ˌrüm] - [ˈtȯi-lət]
Habitación Bedroom [ˈbed-ˌrüm]
Estudio Studio [ˈstü-dē-(ˌ)ō]
Garaje Garage [gə-ˈräzh]

Veamos ahora algunas prendas de vestir en inglés y su pronunciación fonética.

Prendas de vestir en inglés

En español En inglés Pronunciación
Abrigo Coat [ˈkōt]
Sombrero Hat [ˈhat]
Bufanda Scarf [ˈskärf]
Saco Sweater [ˈswe-tər]
Camisa Shirt [ˈshərt]
Vestido Dress [ˈdres]
Pantalón Pants (US) - Trousers (UK) [ˈpan(t)s] - [ˈtrau̇-zərs]
Falda Skirt [ˈskərt]
Medias Socks [ˈsäks]

Aquí están los colores en inglés. Este es un tema que recomendamos que los niños aprendan, para que puedan complementar su vocabulario. Por ejemplo: yellow socks o black cat.

Colores en inglés

En español En inglés Pronunciación
Blanco White [ˈ(h)wīt]
Gris Gray [ˈgrā]
Negro Black [ˈblak]
Morado - Púrpura Purple [ˈpər-pəl]
Rojo Red [ˈred]
Rosa Pink [ˈpiŋk]
Naranja Orange [ˈȯr-inj]
Amarillo Yellow [ˈye-(ˌ)lō]
Verde Green [ˈgrēn]
Azul Blue [ˈblü]
Café Brown [ˈbrau̇n]

Para el siguiente tema existen muchos recursos que puedes aprovechar, como juegos y canciones. No olvides que es muy importante que los niños aprendan correctamente los números del 0 al 10 en inglés. 

Números del 0 al 10 en inglés

En español En inglés Pronunciación
Cero 0 Zero [ˈzir-(ˌ)ō)]
Uno 1 One [ˈwən]
Dos 2 Two [ˈtü]
Tres 3 Three [ˈthrē]
Cuatro 4 Four [ˈfȯr]
Cinco 5 Five [ˈfīv]
Seis 6 Six [ˈsiks]
Siete 7 Seven [ˈse-vən]
Ocho 8 Eight [ˈāt]
Nueve 9 Nine [ˈnīn]
Diez 10 Ten [ˈten]

En esta última tabla verás algunos objetos de uso común. Las palabras que hemos elegido son solo una muestra de lo que puedes enseñar a los niños en su diario vivir.

Objetos en inglés

En español En inglés Pronunciación
Cepillo de dientes Toothbrush [ˈtüth-ˌbrəsh]
Peinilla Comb [ˈkōm]
Espejo Mirror [ˈmir-ər]
Libro Book [ˈbu̇k]
Cuaderno Notebook [ˈnōt-ˌbu̇k]
Lápiz Pencil [ˈpen(t)-səl]
Carro Car [ˈkär]
Bicicleta Bike [ˈbīk]
Patineta Skateboard [ˈskāt-ˌbȯrd]
Juguete Toy [ˈtȯi]

¿Cómo enseñar inglés a los niños?

Con toda esta información seguro te preguntas cómo hacer para que los niños aprendan inglés sin sentirse abrumados. Por esta razón, también hemos pensado en una pequeña guía para que te sirva de apoyo a la hora de enseñar este y cualquier tema a un niño. Algo importante que debes saber es que los niños pueden absorber como esponjas la información que les den, siempre y cuando estén motivados a hacerlo. Así que encontrar técnicas y recursos para que puedan aprender es solo cuestión de apoyarte en diversas herramientas o buscar ayuda en sus maestros de colegio. Para guiarte mejor, te compartiremos algunos principios de la enseñanza para que puedas aplicarlos con los niños a la hora de estudiar.  

  1. Ten en cuenta la edad y los intereses o gustos de los niños a la hora de enseñarles un nuevo tema. Busca técnicas de estudio que acompañen el desarrollo de las 4 habilidades comunicativas: listening, speaking, reading y writing.
  2. Practica diferentes actividades para enseñar, es decir, no conviertas todo en teoría. Busca que los niños analicen, contrasten y construyan su conocimiento con diferentes métodos de aprendizaje.
  3. Brinda espacios acordes con sus actividades para promover el orden y las buenas rutinas de estudio.
  4. Los niños necesitan proyección hacia el futuro. Es importante proporcionales la información y la motivación que sean necesarios para crecer en ámbitos personales, sociales y profesionales.

Hoy en día, encontrar recursos para la enseñanza del inglés no es difícil. Existe mucho material digital que puedes usar y adecuar para los niños, así que, ¡adelante! Investiga y reúne recursos de valor para enseñar inglés a los niños.  

En el British Council Venezuela tenemos cursos, talleres, actividades, herramientas y maestros calificados para acompañar a los niños en el aprendizaje del inglés. ¿Quieres conocer más?

De nuestra parte, te compartimos los siguientes artículos para que puedas conocer algunas herramientas indispensables para los niños y el inglés.