'Rhum'- el material de la intoxicación, que nos transporta y nos transforma... Clay'-'el material base infinitamente mutable del que se construye todo sólido...

Los orígenes de la Compañía Rhum y Clay se encuentran en L'Ecole Jacques Lecoq en París en 2010, donde sus dos codirectores artísticos Matthew Wells y Julian Spooner se conocieron como estudiantes. El trabajo de la compañía es, como cabría esperar, siempre físicamente ingenioso y hábil, pero, en la tradición del compromiso de Lecoq con la reinvención y necesidad de descubrir la veracidad a través del juego. El trabajo de Rhum & Clay cambia de estilo de espectáculo a espectáculo

En el marco de la conmemoración en el Reino Unido del National Coming Out Day y el décimo octavo aniversario de Trasnocho Cultural, se llevarán a cabo en Caracas una serie de actividades propiciadas por el British Council y la Embajada Británica, como una forma de promover la inclusión y la diversidad utilizando las artes como plataforma para difundir mensajes de igualdad sobre temas de identidad, y en apoyo a la comunidad LGBTI en Venezuela.

La programación que inicia el 2 de octubre con un taller gratuito de teatro físico en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural (con cupo limitado) y un foro de entrada libre el 4 de octubre, en el que la audiencia podrá intercambiar ideas y compartir experiencias con Kit Redstone y Quiteria Franco. Con las funciones de “Testosterona” los días 4 y 5 de octubre, cierra esta programación que acerca al público venezolano a una propuesta internacional de vanguardia, inclusión y diversidad. 

Conoce más sobre las actividades:

Taller de Teatro Físico

Trabajando con los directores artísticos de Rhum & Clay, este taller creativo será una exploración de lo que significa diseñar un teatro que sea físico. Basándonos en la técnica de Lecoq, el payaso, el coro griego y la variedad de habilidades en la sala, trabajaremos en conjunto para contar historias.

A cargo de:

  • Julian Spooner, actor y director co-artístico de la Compañía de teatro Rhum & Clay.
  • Matthew Wells, actor independiente y director de movimiento de Rhum & Clay 

Ambos han enseñado en el Reino Unido e internacionalmente, ejecutando talleres de teatro físico en Brasil, Kazajstán y Australia.

Dirigido a: Actores con experiencia e interés en contar historias de identidad género a través del teatro físico. 

Fecha: 2 de octubre de 2019

Hora: 10:00 am a 4:00 pm

Lugar: Sala Plural, Trasnocho Cultural

Aplica a través del siguiente formulario antes del 27 de septiembre: https://forms.gle/zqBrsGNXX1qGqrAy6 

Encuentro con Kit Redstone y Quiteria Franco

Foro en el cual podrás intercambiar ideas y compartir experiencias con:

  • Kit Redstone, creador de teatro ganador de múltiples premios y director de la obra de Rhum & Clay, quien hablará sobre su trabajo como escritor y creador de teatro con enfoque particular en la obra Testosterona, un espectáculo sobre la identidad, sobre su experiencia como hombre tránsgénero. También hablará sobre la relación del cuerpo y el teatro, y la importancia de hacer un trabajo que genere un cambio en su núcleo y cómo lo hacemos contando historias personales. 
  • Quiteria Franco, investigadora, activista de derechos LGBTI+, Coordinadora General de la ONG local Unión Afirmativa. Quiteria  es Licenciada en Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) y con Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad Simón Bolívar (USB), donde también es profesora. También dirige la Red LGBTI Venezuela.En enero de 2018, fue nombrada miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Fecha: 4 de octubre de 2019

Hora: 2:30 pm

Lugar: Sala Plural, Trasnocho Cultural

Entrada Libre

Obra "TESTOSTERONA"

Basándose en experiencias autobiográficas, “Testosterona” es la verdadera historia del actor transgénero Kit Redstone. De mujer a hombre en sus primeros 30 años de vida, Redstone ha experimentado la vida adulta en ambos lados de la acera de género, con lo cual ha notado qué diferencias hay en cómo es tratado por la sociedad, lo que gana y lo que pierde al convertirse en un hombre. Un año después de su primera inyección de testosterona, Kit se percibió completamente como un hombre. Sin embargo, con ello vino una crisis, el cuestionamiento... ¿qué clase de hombre es? ¿qué significa ser un hombre o una mujer? ¿el género es innato o se nutre? “Testosterona” es entonces, la búsqueda de una identidad en un entorno que muestra todas las formas de masculinidad, lo bueno, lo malo y lo absolutamente tóxico.

Ganadora de The Indies como mejor espectáculo en el Pleasance, Edinburgh Fringe Festival 2017, “Testosterona” combina la narración, la comedia y el teatro físico con la poderosa escritura y la historia real del intérprete transgénero, quien es acompañado en escena por William Donaldson (The Diva), Julian Spooner (Marlon Brando) y Matthew Wells (The Sports Jock).

“Esta pieza de teatro físico de varias capas y apasionante es mucho más que lo que Redstone satiriza malvadamente como ‘otra historia sobre valientes pequeños soldados trans’”, escribió Lyn Gardner de The Guardian. Por su parte, la revista A Younger Theatre la calificó como "una obra atrevida, divertida y brillante"Reviews Hub como "una pieza de teatro impactante que es tan entretenida como perspicaz".

Lugar: Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural

Funciones:

  • Viernes 4 de octubre a las 8:00 pm
  • Sábado 5 de octubre a las 6:00 pm.

(ÚNICAS FUNCIONES)

Adquiere las entradas en la página web del teatro o directamente en las taquillas

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

Escritor: Kit Redstone

Director: Julian Spooner

Dirección del movimiento: Matthew Wells

Diseñadora de producción: Alberta Jones

Iluminación y diseño de sonido: Geoff Hense

 Interpretado por: 

  • William Donaldson (The Diva)
  • Kit Redstone (Él mismo)
  • Julian Spooner (Marlon Brando)
  • Matthew Wells (The Sports Jock)

Operador Técnico: Peter Maxey

Productora Ejecutiva: Sally Cowling

Fotografía: Richard Davenport, Luke Forsythe

Desarrollado en asociación con New Diorama Theatre y Redbridge Drama Centre. Soporte adicional del St James Theatre. Presentado como parte del British Council Showcase 2017 & ACE Funded.

Photo of William Donaldson, Kit Redstone, Julian Spooner, Matthew Wells at the TESTOSTERONE play by the Rhum and Clay Theatre Company
©

Luke Forsythe

Photo of William Donaldson, Kit Redstone, Julian Spooner, Matthew Wells at the TESTOSTERONE play by the Rhum and Clay Theatre Company
©

Richard Davenport

Photo of William Donaldson, Kit Redstone, Julian Spooner, Matthew Wells at the TESTOSTERONE play by the Rhum and Clay Theatre Company
©

Richard Davenport

Enlaces externos