Casa Imaginaria

Casa Imaginaria es un proyecto creativo, desarrollado en alianza entre La Caja de Fósforos, y el British Council en Venezuela, que involucra a jóvenes artistas venezolanos emergentes y experimentados en una reflexión sobre el tema de la casa y sus diferentes connotaciones, el hogar. ¿Es la casa un lugar, un espacio, una manera de vivir y sentir, el lugar donde nos sentimos en control, una abstracción?

Enmarcado en el programa formativo del British Council “Taking the Stage”, este proyecto se enfoca en brindar a jóvenes dramaturgos los recursos y técnicas para darle expresión a su talento y creatividad.  Además de brindar oportunidades de capacitación y profesionalización a artistas venezolanos con el apoyo de especialistas británicos, también abre espacios para visibilizar el trabajo de artistas de la diáspora venezolana.

Tras cuatro meses de interacción, desarrollo y formación, El Festival Casa Imaginaria se estrena el 24 de abril de 2021, de manera online, para disfrute del público en general. El proceso de selección reunió cerca de 70 aspirantes, de los cuáles 36 iniciaron la primera fase quedando como resultado 9 finalistas que por su creatividad, compromiso y ejecución fueron elegidos para producir una trabajo audiovisual original con una duración máxima de 10 minutos.

Casa Imaginaria consta de tres partes: Paraderos, Construcciones e In-móvil.

  • Paraderos: Es el recorrido que realizaron los nueve artistas que quedaron seleccionados en el proceso de formación para llegar a la creación de un trabajo  profesional adaptado a la plataforma digital y haciendo uso de herramientas audiovisuales. Estos nueve artistas participaron en un programa de formación en el que abordaron las áreas de: Dramaturgia testimonial y autodramaturgia para medios digitales; Dramaturgia de la acción y el silencio; y  Dramaturgia ficcional para los medios digitales bajo la conducción de Ana Melo, Oswaldo Maccio y Gustavo Rondón, respectivamente. Posteriormente tuvieron la oportunidad de contar con la tutoría de tres artistas británicos en temas complementarios: Guiones basados en monólogos, Cuerpo en movimiento e Interpretación autobiográfica. Por último, los nueve finalistas se unieron en un taller técnico, dirigido por María Ruíz y Johan Quintero,en el cual recibieron los elementos técnicos y de producción que les permitieron ir desde un guión, hasta el producto final del festival. 
  • Construcciones: tres artistas de la diáspora venezolana fueron invitados a reflexionar sobre  Casa Imaginaria. Cada uno desarrolló un proyecto creativo que da expresión a su sensibilidad ante el tema. Ellos son: Alexandra Vivas (España), Diana Peñalver (Chile) y Luis Alejandro “Spinetta” (Argentina).
  • In-móvil: Se trata de una galería de retratos hablados por parte de personas de diferentes disciplinas y orígenes, quienes expresan sus reacciones ante el tema de Casa Imaginaria.

Asímismo, como parte de las actividades de inauguración del festival se realizará un Conversatorio “Procesos creativos y nuevos formatos”, que contará con tres invitados internacionales: Amanda Huxtable, Jonathan Burrows y Rachael Young, los tres artistas británicos que lideraron las sesiones de mentoría de la segunda fase. Este conversatorio se realizará el 22 de abril de 2021 y será abierto a todo el publico interesado en las artes escénicas. El acceso es gratuito y contará con traducción simultánea Inglés/Español, para lo cual se requiere registro previo.

Encuentro Digital Procesos Creativos y Nuevos Formatos

Artistas británicos que participan en el proyecto Casa Imaginaria:

Enmarcado en el programa formativo del British Council “Taking the Stage”, este proyecto se enfoca en brindar a jóvenes dramaturgos los recursos y técnicas para darle expresión a su talento y creatividad.  Además de brindar oportunidades de capacitación y profesionalización a artistas venezolanos con el apoyo de especialistas británicos. Dentro de estos artistas se encuentran: 

  • Amanda Huxtable, Directora de teatro, productora creativa y promotora de cambios, quien trabaja en el desarrollo, investigación y práctica de la narración digital a través de las experiencias vivenciales. Su trabajo, examina historias colectivas en relación con las ciencias sociales y los comportamientos humanos, lo que produce una práctica audaz e innovadora con un guiño a lo histórico. 
  • Jonathan Burrows: coreógrafo. Proveniente de un contexto académico y de su formación en el Royal Ballet de Londres, aborda el tema de forma transversal y su conversación se dirige hacia el movimiento en el performance. Burrows invita a los artistas a impulsar una reflexión, en la que el movimiento es clave para la percepción humana a través de una simple interrogante: “¿Qué puede hacer el cuerpo diferente a las palabras para contar una historia?”. Al respecto de este proyecto el artista comparte su entusiasmo “Estoy deseando conocer e intercambiar ideas con los artistas del proyecto Imagine Home en Venezuela. Este tipo de proyectos ofrece a artistas de diferentes culturas y disciplinas, una oportunidad para compartir experiencias e inquietudes sobre lo que trasciende en su trabajo y en su vida".
  • Rachel Young, galardonada artista y escritora británica, cuya práctica de actuación interdisciplinaria existe en los límites entre la danza, el teatro contemporáneo y los proyectos socialmente comprometidos. Su trabajo crea espacios para que las realidades Inter-seccionales sean exploradas y celebradas y para que las narrativas y formas alternativas evolucionen y sean escuchadas. En sus sesiones interroga e inspira a los creadores de teatro a ver más allá, y explotar a profundidad su propio trabajo.