Andrea Ludovic, ingeniero electrónico, participó en agosto de 2018 en el programa Amplify del British Council, específicamente en el festival de creatividad digital Mutek en Montreal. En noviembre de 2018 cerró una semana de eventos de Electrónica de acá, organizado por el British Council y Fundación Nuevas Bandas, con un dj set denominado "Raw". Andrea Ludovic compartió parte de su trayectoria y experiencia con la capacitación obtenida a través del British Council en Venezuela. 

- ¿Cuál es tu profesión?

Soy músico electrónico e ingeniero electrónico.

- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria

He producido música electrónica desde aproximadamente el 2007. En 2009 algunos amigos y yo fundamos la disquera virtual Música Culpable conectándonos desde los géneros más vanguardistas y retadores de la música electrónica como el idm y el glitch. Luego tuve unos años bajo el pseudónimo MsSpknsS. 

Estudié ingeniería electrónica y en los últimos años la dirigí un poco hacia el campo del audio digital, me apasiona el sonido y la generación del mismo por computadora. He dado talleres de síntesis digital propagando un poco educación sobre el diseño sonoro digital de manera independiente. En 2017 tras años produciendo en silencio saqué al aire 3 discos que había estado macerando. También para celebrar y juntando un equipo increíble de artistas amigos logramos producir un Showcase en el Centro de Arte los Galpones, que consistió en una experiencia audiovisual inmersiva y espectacular. He tenido la dicha de colaborar con artistas como Ana Chin A Loy con quien viajé a Brasil para apoyarla en su performance de la pieza Crisálida con piano y electrónica en vivo, también con la artista visual Ionee Waterhouse, el investigador Augusto Gerardi y el fotógrafo Marco Guerrero he fusionado campos del arte con lo sonoro.

- ¿Cómo conociste al British Council en Venezuela?

Estuve siempre enterada de las actividades que se realizaban bajo el programa Busca

tu Espacio, programa del British Council, conjuntamente con la Unión Europea. Asistía a actividades y en cierto punto pude participar en algunas de ellas como por ejemplo “Conexión Cannes Live Cinema” y “Women Bytes”. Los programas del departamento de artes del British Council son altamente notables, necesarios y aprovecho esta ocasión para aplaudirlo.

- ¿Qué actividades has realizado recientemente con el departamento de Artes del British Council? Y si vas a realizar alguna otra actividad pronto ¿pudieses indicarnos brevemente cuál será?

En agosto de 2018 participé en el programa Amplify o “Women Shift Digital” con el cual tuve la oportunidad de viajar a Canadá y participar en el festival de creatividad digital Mutek en Montreal. Luego, de regreso a casa, pude ofrecer un poco de ese set de electrónica en vivo con el que viajé como cierre del evento “Electrónica de acá”, en el que unió fuerzas el British Council con la Fundación Nuevas Bandas. Por los momentos espero la llegada del nuevo año para continuar esta linda carrera y propagando cada vez más en Caracas lo que es el live set.

- ¿Cómo estas actividades han mejorado tus habilidades en tu profesión?

He aprendido muchísimo, me di cuenta que era posible desarrollar esto como una carrera, pude tener contacto con personas de otras partes del mundo haciendo lo que hago o cosas afines y eso me ha dado confianza y certeza para seguir adelante. También es muy significativo el estímulo que representa este contacto o esta conexión con el arte más allá de la escena de música local. Aprendí en Canadá lo que es realmente la electrónica en vivo, palpé el estado del arte en cuanto a creación digital audiovisual. Junto al evento “Electrónica de acá” he desarrollado más mi habilidad técnica manejando la tecnología necesaria para llevar a cabo este arte. También siento que he aprendido a ser más desenvuelta a la hora de comunicarme con las diferentes personas involucradas en un show audiovisual. Tengo mejor entendimiento del sonido en vivo y me siento capaz incluso de producir puestas en escena, por lo menos al alcance del último que incluyo montaje escenográfico audiovisual.

- ¿De qué forma pudieses implementar lo experimentado en el contexto venezolano?

¡Tocando y tocando! También podría retomar mi gusto por dar clases y compartir más detalles sobre los montajes en vivo. También pienso que es importarte compartir un poco de las experiencias que viví o los artistas que conocí, vi o descubrí en estas experiencias. Darle un poco a esta ciudad una probadita de lo que sucede en el exterior para empezar poco a poco a actualizarnos más, estamos un poco bajo el agua y es importante para los que hemos podido sacar la cabeza del agua compartir esta visión del mundo para abrir un poco la mente y estimular la creatividad de los que seguimos en esta ciudad creando cultura.

- ¿Cómo te visualizas de aquí a cinco años?

Tengo muchas dimensiones siempre abiertas en mi cabeza, pero lo que si es cierto es que me veo compartiendo mucha energía, generando música e inventando aparatos para hacer sonido en vivo y hacer que la gente experimente cosas increíbles.