Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Venezuela es espacio físico con consciencia ambiental en medio de la crisis mundial por el cambio climático. Esta postura se evidencia en la propuesta del British Council de la mano de Fundación Espacio, a través del programa “Reframing Green Spaces Caracas”, que busca crear conciencia e involucrar a la comunidad venezolana, en el uso racional de las fuentes de agua, así como la recuperación, creación y cuidado de sus áreas verdes.

“Reframing Green Spaces Caracas” (Enfocando Espacios Verdes en Caracas), se centra en el desarrollo de un modelo de ruta ecológica y su documentación, creado a partir de una colaboración conjunta entre arquitectos británicos y venezolanos, con el fin de fomentar una gestión responsable del medio ambiente a través de soluciones innovadoras.

Esta iniciativa contempla la realización de encuentros online, la promoción de un programa de donación y adopción de plantas, la creación del vivero municipal, el fomento de la participación activa de la comunidad y la instalación del Pabellón Ecológico a la par de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se realizará en la ciudad de Glasgow (Escocia) entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

En tal sentido, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 se realizarán una serie de conversatorios y seminarios gratuitos a las 10:00 am, bajo la modalidad online, a través del canal de Youtube de la Fundación Espacio, y además se concretará la Instalación del “Pabellón Ecológico”.

El 3 de noviembre de 2021 se realizará un Conversatorio sobre el Cambio Climático y la Crisis del Ambiente en Venezuela, con un panel conformado por varios expertos como Aqr. Alejandro Haiek, Christine Vollmer de Burelli, Ana Cecilia Tejera y el Dr. Arnoldo Gabaldón, donde cada uno dará su perspectiva sobre la creciente crisis ambiental en Venezuela, presentando una radiografía de la situación actual, así como los retos y desafíos necesarios para frenar o reducir el cambio climático en el país. 

El 07 de noviembre, se realizará la instalación del Pabellón Ecológico, producto del trabajo conjunto entre la Arq. Julia King y el equipo de la Fundación Espacio en fase de conceptualización y diseño. El concepto de su diseño consiste en la creación de una estructura con forma de paraguas invertido para recolectar el agua de lluvia y se ubicará dentro del Parque ARUFLO de la Urbanización La Floresta. Ha sido concebido como un dispositivo informativo y educativo sobre temas ambientales que son relevantes para la ciudad y sintetiza la filosofía del proyecto a través de su diseño y operación. La ejecución y desarrollo del pabellón contó con la participación de estudiantes de servicio comunitario de la Universidad Simón Bolívar bajo la dirección arquitectos e ingenieros. La instalación del Pabellón, así como la creación del vivero municipal son posibles gracias al apoyo de la Alcaldía de Chacao y la Asociación de Vecinos de la Floresta (ARUFLO), 

Luego, los días 17, 24 de noviembre y 01 de diciembre de 2021, se efectuará el Seminario Virtual “Por Una Ciudad Más Verde”, con tres encuentros en línea en los que un grupo de expertos nacionales e internacionales discutirán temas fundamentales referidos a diferentes aspectos del área ambiental, iniciando el 17 de noviembre con el foro Infraestructura Verde, en el que expertos venezolanos como Ing. Joaquín Benítez, Eduardo Cudisevich, Arq. Elisa Silva, junto al arquitecto paisajista británico Will Sandy, hablarán sobre sus experiencias de trabajo desde la perspectiva ambiental, como la vegetación, valor para las ciudades y sus habitantes a través de sus plazas, parques, avenidas, terrazas, techos, y cómo de esta manera se combate el cambio climático.

El 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda sesión, Infraestructura Azul, con la participación por Venezuela del Grupo Lata de Agua, Ing. José Miguel Divasson, Ing. Bernardo Dorbessan, Renata Fenton de Isla Urbana, de México y el urbanista Michael Cowdy, Director y Diseñador Líder en McGregor Coxall del Reino Unido, quienes hablarán desde varios puntos de vista sobre cómo mejorar nuestra relación con el agua, uno de los recursos más valiosos, tocando temas como el aprovechamiento de aguas de lluvia, limpieza de playas y ríos, con el fin de contrarrestar el cambio climático.

El 01 de diciembre, se realizará el tercer encuentro, Participación Comunitaria, durante el cual se presentarán casos de estudio de comunidades en Caracas donde se ha buscado dar una mejor calidad de vida gracias a la intervención de sus espacios verdes y azules, y cómo ha sido todo el proceso de generar una consciencia ambiental al trabajar de la mano con sus propios habitantes. La sesión estará a cargo de Cheo Carvajal, Arq. Florinda Amaya y la Soc. Verónica Zubillaga, Paralelamente se conocerán experiencias internacionales a partir de los proyectos de Colin Ledwith (Reino Unido) Director  en el Contemporary Arts Society Consultancy y Elizabeth Valenzuela Directora Técnica del Fondo Acción, Colombia.

El seminario será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Fundación Espacio en el idioma original, y por Zoom con traducción simultánea. Las personas que deseen participar por Zoom deberán registrarse en un formulario que estará disponible en el home de la página web de la Fundación Espacio, y quienes participen en las tres sesiones vía Zoom recibirán un certificado de participación.

Este proyecto ha significado estrechar los vínculos de la sociedad con el objetivo de fortalecer el carácter verde de la ciudad: profesionales, estudiantes, vecinos y las comunidades organizadas han sido partícipes de la campaña #PorUnaCiudadMasVerde, a través del Programa de Donación de Plantas. El Vivero Municipal funcionará como un repositorio de especies arbóreas para iniciar un plan de remediación ecológica con el cual progresivamente se sustituirán los árboles que han ido desapareciendo en el municipio Chacao.

Cabe destacar la importancia de la labor de estudiantes de servicio comunitario de la USB, alrededor de 80 estudiantes de distintas carreras, para el desarrollo de todas las actividades y especialmente del vivero que en la actualidad es hogar de más de 900 plantas en vías de crecimiento, contando con alrededor de 10 especies arbóreas distintas, en su mayoría idóneas para plazas, parques y espacios abiertos, así como aquellas recomendadas para ser plantadas en calles y avenidas.

El proyecto Reframing Green Spaces Caracas, se alinea con la estrategia medioambiental del British Council para la COP26 que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) entre el 1º y 12 de noviembre de 2021.

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Esto redunda en beneficio de todos, ya que transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de cien países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.