Cámara Chica ©

British Council 

Generar cine para jóvenes fue uno de los objetivos del British Council con el lanzamiento en Venezuela de Cámara Chica, un programa que recorrió cuatro comunidades del país, para involucrar a nobeles creadores en la realización de sus propios proyectos audiovisuales.

Como una iniciativa del British Council y la fundación inglesa Into Film, el proyecto contó con el respaldo de la UNEARTE, a través de su Proyecto Artístico Comunitario, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, de la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI) para desarrollar destrezas en tecnología digital para la producción de piezas de cine/audiovisuales por parte de jóvenes de entre 14 y 20 años, quienes aprendieron a realizar cortos, utilizando tecnologías de fácil acceso, como un iPad.

Basado en una experiencia previa llevada adelante en Cuba, durante la etapa de lanzamiento Cámara Chica tuvo como centros pilotos la comunidad kariña de Bajo Hondo, en el estado Anzoátegui, a través de la Fundación Voz Kariña; la población de El Molino, en el estado Mérida; y las comunidades de San Agustín y La Pastora, en Caracas, a través del Teatro Alameda en San Agustín y la Casa Minka en La Pastora. En cada espacio se contó con la participación de los miembros de los centros comunitarios y educativos.

Cámara Chica se dividió en dos etapas: la primera estuvo dirigida a la formación de instructores multiplicadores (coordinadores de los espacios culturales de las comunidades, educadores y estudiantes universitarios) quienes, junto a los tutores de Into Film y el equipo del British Council, están trabajando directamente en cada una de las comunidades.

La segunda etapa contempló el trabajo de campo propiamente dicho, en el que los multiplicadores enseñaron a los participantes cómo utilizar los equipos, así como las nociones necesarias para realización de una película en formato digital, el proceso de producción, filmación y edición, el trabajo en equipo, y todos los elementos esenciales para llevar adelante un proyecto audiovisual.

Cumplida esta fase, los jóvenes podrán utilizar los equipos proporcionados por el British Council para realizar sus propios audiovisuales, bien sea cortos documentales o de ficción, tomando como base sus propias experiencias y las de su entorno, para luego aprender a editar el material y presentar las obras finales a su comunidad y a las otras comunidades.   

Como instructores principales del proyecto estuvieron Christopher Kemp y Barry Hale, audiovisualistas británicos con 20 años de experiencia llevando formación de cine a jóvenes en diferentes comunidades, e invitados por el British Council para dictar los talleres a los facilitadores comunitarios y a los jóvenes. Ellos trabajaron de forma conjunta con Will Massa (British Council), Gloria Jusayu (FUNCOREI), Belimar Román (Escuela de Medios Audiovisuales ULA), Edwin Chacón y Jhonny de Vasconcelos (Unearte), y con los representantes de las comunidades de Bajo Hondo y El Molino, así como del Teatro Alameda de San Agustín y la Casa Minka de La Pastora del 13 al 29 de enero de 2016.

Cámara Chica busca ser la plataforma de impulso de un proceso formativo a mediano y largo plazo, a través del cual se pueda promover la formación en cine en diferentes comunidades del país, y que cada vez más jóvenes puedan contar sus historias y formar parte de experiencias similares.

 

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores.

T +58 (0) 212 750-3900

information@britishcouncil.org.ve

WEB www.britishcouncil.org.ve

Twitter: @veBritish

Facebook: British Council Venezuela 

Enlaces externos