Una entrevista en inglés con Ruth McCarthy, Directora de Outburst Queer Arts Festival, y Cian Smyth, Presidente de la organización.

Ellos pasarán dos intensas semanas compartiendo su experticia como activistas culturales LGBTQ en Irlanda del Norte, al igual que sus habilidades en emprendimiento creativo y desarrollo de festivales. Los activistas esperan también demostrar el rol de las artes en la exploración de temas de derechos humanos y diversidad — en una región con sus propios problemas documentados y violencia dirigida a las comunidades LGBTQ.

Aspectos a destacar de la visita incluyen reuniones con diseñadores de políticas gubernamentales incluyendo al Secretario de Derechos Humanos en Sao Paulo, Brasil; el aprendizaje de empresas sociales en Caracas, Venezuela y la visita al festival artístico On the Edge en Kingston, Jamaica.

El Outburst Queer Arts Festival es el único festival artístico LGBTQ de Irlanda del Norte, y está creciendo rápidamente. Este año regresa por noveno año buscando apoyar, animar e inspirar la creatividad LGBTQ, además de llevar lo mejor de las artes internacionales queer a la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte.

Por medio de esta visita, la organización espera inspirarse e incorporar una visión aún más internacional a su programa.

En declaraciones anteriores a la visita, Ruth manifestó: “Desde nuestro primer festival en 2007, Outburst ha crecido mucho de lo que pudiéramos haber imaginado, y nos hemos vuelto más ambiciosos con respecto a lo que hacemos aquí con artistas tanto locales como internacionales. Esperamos que viajar con el British Council amplíe nuestra visión del mundo, y que también nos permita conectarnos con personas de todo el mundo – y ver que nuestros problemas son muy similares en realidad”.

“Como organización, queremos llegar a ese nivel en donde todos los años estamos produciendo eventos que tengan un sabor global, pero también la emoción de lo nuevo. Será una gran experiencia de aprendizaje, y teniendo en cuenta que Brasil, Venezuela y Jamaica están todos en diferentes etapas en el movimiento LGBTQ, creo que podemos aprender muchísimo de ellos”.

Enlaces externos