arte originado del taller wayuumation con max hattler
arte originado del taller wayuumation con max hattler ©

British Council

El British Council cuenta con una colección de 8,500 obras de arte moderno y contemporáneo británico, que incluye: pintura, escultura, cerámica, dibujos, grabados, fotografía, videos y nuevos medios. Con el apoyo de un equipo de profesionales en el área promovemos las artes visuales británicas a través de actividades como: exposiciones itinerantes, talleres, seminarios y conferencias dirigidas por artistas británicos, así como programas de estudio en el Reino Unido para los visitantes que vienen de otros países. 

Organizamos exposiciones de arte con obras de nuestra colección, promovemos a nuestros artistas y trabajamos en colaboración con diversas instituciones para comisariar proyectos expositivos para museos y galerías de todo el mundo. A la vez somos anfitriones del British Pavillion en la renombrada Bienal de Venecia.

Max Hattler en Venezuela

Desde el 14 hasta el 16 de mayo de 2014, el artista audiovisual Max Hattler estuvo de visita en Caracas para compartir su experiencia en la producción artística con imágenes abstractas en movimiento, diseñada para diferentes plataformas y espacios de exposición. Esta visita incluyó una charla con proyecciones de su trabajo, así como un taller de animación digital llamado Wayuumation.

Charla en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

La charla tuvo lugar en el Auditorio del MAC, en Caracas. Durante su presentación, Max mostró unos 12 trabajos de imagen en movimiento y explicó cómo ha concebido algunos de ellos, así como los elementos abstractos, espirituales o políticos presentes en ellos. 

Tres de los trabajos mostrados durante la charla dieron una idea de la dirección técnica y artística del taller Wayuumation. Esas piezas son Sync, una visualización abstracta del tiempo en forma de mandala, y Heaven and Hell (Cielo e Infierno), que aluden a estos dos conceptos del mundo espiritual, también desde una perspectiva abstracta. 

Taller Wayuumation

Aparte de la charla, Max dictó un taller experimental de animación, de nombre Wayuumation. El taller debe su nombre a la obra artística y simbólica del pueblo Wayúu en la guajira venezolana. Durante la investigación previa a su visita a Venezuela, el artista quedó absorto con los patrones Wayúu y su simbología. Estando su trabajo orientado hacia el uso de patrones, y la abstracción de imágenes en movimiento y sonido, los wayuu proporcionaron un ángulo técnico-estético, mientras que el marco del taller en un contexto cultural sirvió de conexión con los participantes, jóvenes animadores y diseñadores de sonido venezolanos.

El resultado de este trabajo colectivo, titulado —O|, es un tríptico de videoarte inspirado en los patrones Wayúu, transponiéndolos en un contexto contemporáneo de imágenes en movimiento. —O| representa los tres loops de animación abstracta que componen el tríptico: una estructura mandálica y circular (O) en constante expansión que simboliza el universo, flanqueada por uno de sus lados con patrones verticales (|) en movimiento que simbolizan la lluvia, el crecimiento y la vida, y por otro el otro lado con patrones horizontales () que simbolizan la tierra, la sequía y la muerte. 

Después del taller

Este proceso colectivo tuvo varios resultados importantes. Uno de ellos fue el encuentro entre los participantes, quienes provenían de diferentes entornos y no se conocían antes del taller. Asistiendo a este espacio y colaborando como un equipo, tuvieron la oportunidad de compartir su interés profesional y su conocimiento, aprendiendo unos de otros.

Otro resultado resaltante es la pieza audiovisual en sí. —O| se exhibirá en Venezuela en cuanto la etapa de post producción haya finalizado. 

El artista

Max Hattler es un artista audiovisual cuyo trabajo, basado en patrones, abstracciones y reflejos de imágenes (mirroring),  juega con elementos reconocibles para crear trabajos abstractos. Así, utiliza la animación como puerta de entrada a un espacio virtual y abstracto que pretende sacar a la audiencia de la cotidianidad para, de esta manera, hacerla reflexionar sobre la realidad.   

Max  complementa su práctica artística con la enseñanza, la participación como facilitador de talleres, los subsidios cinematográficos, las comisiones artísticas, la participación en festivales, y los performances audiovisuales. Más información sobre sus proyectos presentes y futuros en www.maxhattler.com

Enlaces externos