Trasspassa-imagen del evento
Fecha
Lunes, 25 de May de 2015 - 00:00 a Viernes, 29 de May de 2015 - 00:00
Dirección
Caracas

El British Council Venezuela ha venido organizando junto a Kimberley Tarache, joven caraqueña de 22 años y bailarina de dancehall desde hace 6 años, un proyecto enmarcado en su programa de Artes para el mes de mayo de 2015. Este proyecto pertenece al área de Artes Escénicas del programa y está compuesto por actividades formativas tanto prácticas como de tono académico.

El objetivo es impulsar el dancehall desde la industria creativa, enlazando distintas formas de expresión artística, con el fin de generar un impulso y socializar el conocimiento sobre el dancehall entre todos los crews de Caracas y otras ciudades del interior del país. A la vez, con esta consolidación del movimiento, se busca que el proyecto deje como saldo la oportunidad de futuros encuentros y el desarrollo de espacios conjuntos.

El proyecto contempla la realización de un foro sobre el contexto histórico y social del dancehall en Jamaica y Venezuela, una clase abierta sobre dancehall e industrias creativas, y talleres de formación en nuevo baile y en fusión de dancehall y teatro. Los docentes y artistas internacionales que participarán gracias al apoyo del British Council en Londres y Jamaica son Donna Hope, Cindy Claes y Orville Hall.

El Foro Dancehall: Caribe en Movimiento versará sobre aspectos históricos, políticos, económicos y culturales sobre el dancehall en Jamaica y Venezuela. En la organización de este foro el proyecto cuenta con el apoyo del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, a través de la participación de María Eugenia Fréitez. Participarán, además, el Dj Marcel Márquez - DJ Afroraizz y la profesora Flor Márquez, Directora General de la Fundación Coreoarte.

En la búsqueda de espacios para este proyecto, Kimberley se apoyó en Busca Tu Espacio, proyecto cuyo objetivo es encontrar espacios para las ideas de jóvenes entre 15 y 30 años. Gracias a este apoyo, algunas de las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Teresa Carreño.

Los talleres de vieja escuela y nuevo baile, así como una de las clases sobre teatro dancehall esperan convocar a diversidad de jóvenes interesados en la movida y provenientes de diferentes ciudades del país. Los talleres serán dictados por Orville Hall – quien también participará en el foro – y por Cindy Claes.

Para los talleres de teatro dancehall para grupos pequeños (25 participantes) se hará una selección de participantes. Cindy Claes es coreógrafa, profesora y bailarina belga residenciada en el Reino Unido, quien ha investigado y trabaja activamente la fusión entre el dancehall y el teatro.

Cindy también dictará, antes de iniciar la sesión de talleres, una charla sobre el Teatro Dancehall.

El foro y la clase magistral abierta son de convocatoria abierta y cupo limitado solo por el tamaño del espacio donde tengan lugar. La clase magistral será dictada por la Dra. Donna Hope, también parte del foro.

Todas las actividades son gratuitas, pero es importante registrarse en los talleres a través de trasspassa@gmail.com