El inglés llega a la escuela primaria en Venezuela
©

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fecha
Sábado, 26 de Noviembre de 2016 - 09:00 a Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - 09:00

El 26 de noviembre de 2016 comenzó la multiplicación de un programa de entrenamiento, destinado a 1000 profesores de inglés de escuelas primarias, quienes participan en un entrenamiento, que conforma la primera etapa de la introducción del inglés en las escuelas primarias estatales, en un esfuerzo conjunto realizado por el British Council y el Ministerio Popular para la Educación.

Este programa innovador, que incluye prácticas en salones de clases, brindará a estos profesores de inglés (no especializados) metodologías básicas de enseñanza de vocabulario y lenguaje, en un entrenamiento que se extenderá por los próximos meses.

Los profesores de primaria completarán su entrenamiento gracias a 80 facilitadores, a lo largo de 30 sesiones en todo el país. El currículo y materiales han sido adaptados de materiales de cursos del British Council, por profesores de inglés especialistas y  guiados por expertos del Reino Unido, quienes brindaron en septiembre de 2016 un taller de una semana para preparar a entrenadores locales, que se convirtieron en multiplicadores del programa el 26 de noviembre de 2016, cuando se inició el entrenamiento en todo el país.

Este programa se encuentra en revisión por parte del British Council para que estas 120 horas de entrenamiento y de elaboración de materiales para el salón de clases, pueda extenderse a todos los sectores públicos de escuelas primarias, para poder brindar la enseñanza del inglés a niños desde temprana edad. 

Otras iniciativas para el entrenamiento de profesores en el sector público

En el 2015 el British Council Venezuela desarrolló, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, un proyecto para el entrenamiento de profesores de inglés, a través del uso de la colección My Victory. Esta colección fue preparada por el Ministerio para la Micro Misión Simón Rodríguez, la cual especializa profesores en la enseñanza del inglés.

En julio de 2015, el British Council Venezuela lanzó la publicación “La enseñanza del inglés en la escuela pública en Venezuela: evidencias, experiencias y perspectivas”, realizado por Mark Gregson, Partnership and Project Manager del British Council y Eva Zeuch, Coordinadora de la Maestría de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta obra muestra el panorama de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas en Venezuela, producto de una extensa investigación en la que participaron diez universidades del país, bajo la coordinación del British Council Venezuela.

Para esta investigación se realizaron talleres con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre mayo y julio de 2015, en los cuales participaron 1982 profesores de diez estados del país (Distrito Capital, Aragua, Monagas, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Guárico y Barinas). Estos talleres fueron coordinados por Julia Crockett, profesora del British Council Venezuela, tomando como base los libros de la colección My Victory y siguiendo los estándares del British Council en el aprendizaje del idioma. 

Iniciativas como éstas seguirán siendo impulsadas por el British Council Venezuela para promover el entrenamiento a docentes en el área de inglés.