Jeerü Müsia Jayeechi fechas
Fecha
Viernes, 18 de Septiembre de 2015 - 09:00 a Sábado, 19 de Septiembre de 2015 - 22:00
Dirección
Contemporary Art Museum of Zulia (MACZUL)

Las culturas Wayuu y británica se fusionan con música electrónica e imágenes 

British Council, en alianza con MACZUL y EE3, presenta: Jeerü Müsia Jayeechi: Fusión Electroancestral

El British Council, en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y el grupo Etno Ecléctico Trío, presentarán el 18 y 19 de septiembre de 2015 Jeerü Müsia Jayeechi: Fusión Electroancestral, un proyecto compuesto por eventos enmarcados en la cultura,  imagen y simbología del pueblo Wayuu. 

Como invitados estarán Chris Franck, músico y compositor británico, quien participará vía online por parte de la Escuela de Música Electrónica Point Blank, de Londres; y el profesor Manuel Larreal, facilitador en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, miembro del pueblo Wayuu. 

La actividad comienza el 18 de septiembre de 2015, en horas de la mañana, con un conversatorio sobre imagen y simbología, tomando como punto de análisis la obra –O| - tríptico de videoarte con imágenes en movimiento, inspirado en patrones Wayuu, elaborado por Max Hattler, artista visual proveniente de Londres, y un grupo de animadores y sonidistas venezolanos durante el taller de creación de imágenes abstractas en movimiento, Wayuumation, producido en mayo de 2014 por el British Council. 

Este conversatorio estará dirigido por Carlos Conde, integrante del grupo de música Etno Ecléctico Trío, que fusiona raíces musicales indígenas y africanas con visuales y música electrónica, y el Prof. Manuel Larreal, educador, director docente, trabajador social, y coordinador de publicaciones interculturales e indígenas para la Dirección General de Educación Intercultural (MPPE).

Posteriormente, se proyectará un documental What the future sounded like, como antesala al conversatorio sobre fusión de música electrónica con instrumentos originarios, en el que Chris Franck, por parte de Point Blank, y Enrique Rincón, integrante de Etno Ecléctico Trío, compartirán experiencias y técnicas en este tipo de fusión musical.

El sábado 19 de septiembre de 2015 en la mañana, se expondrá la pieza de videoarte –O| con la Sala Móvil del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), que permitirá trasladar esta obra a una comunidad de la región zuliana con población Wayuu. 

MACZUL Móvil traslada el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia a las comunidades con actividades expositivas, educativas y lúdicas, por lo que sectores populares, escuelas, fundaciones, universidades, hospitales, etc. se benefician de este intercambio, en el que el museo acerca el arte a la comunidad. En esta oportunidad, Jeerü Müsia Jayeechi: Fusión Electroancestral se incorpora al MACZUL Móvil con su propuesta de fusión de la cultura Wayuu con la animación y la música electrónica. 

La obra –O| regresará al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia para inaugurar su exhibición en la Sala Experimental. La cita es el sábado 19 de septiembre de 2015 a las 5:00 pm. El evento Jeerü Müsia Jayeechi: Fusión Electroancestral, promovido por el British Council en alianza con MACZUL y Etno Ecléctico Trío, culminará con la presentación de este grupo en la terraza del museo, con una muestra de su propuesta musical y visual, ligada al trabajo desarrollado por Max Hattler y los participantes del taller Wayuumation.