¿Cómo es el examen Aptis de expresión oral?

El componente de expresión oral de Aptis evalúa la habilidad de comunicación en el idioma inglés en situaciones de la vida real. 

Toma alrededor de 12 minutos y se divide en cuatro secciones. Tus respuestas serán registradas y calificadas por nuestros evaluadores.  

Si estás rindiendo el Aptis Advanced contarás con diez minutos para completar esta sección. 

PARTE 1: COMPRENSIÓN DE ORACIONES

Se te harán tres preguntas sobre ti y tus intereses. Se espera que hables durante 30 segundos en cada pregunta.  

PARTE 2: DESCRIBE, EXPRESA OPINIONES Y BRINDA MOTIVOS Y EXPLICACIONES

Se te pedirá que describas una fotografía y luego respondas dos preguntas sobre el tema de ésta. Deberás hablar sobre tu propia experiencia en relación con dicho tema y que comentes sobre aspectos más generales del mismo. Se espera que hables durante 45 segundos por cada respuesta en esta sección.

PARTE 3: DESCRIBE, COMPARA Y BRINDA MOTIVOS Y EXPLICACIONES

Se te pedirá que describas dos fotografías y luego respondas a dos preguntas sobre el tema de las fotos. Deberás comparar algún aspecto del tema y expresar una opinión o especular al respecto. Nuevamente, se espera que hables durante 45 segundos por cada respuesta. 

PARTE 4: DISCUTE EXPERIENCIAS PERSONALES Y OPINA SOBRE UN TEMA ABSTRACTO

Se te harán tres preguntas sobre un sólo tema y se te brindará un minuto para que prepares tu respuesta. Podrás tomar breves notas y usarlas como ayuda para estructurar tu respuesta. Se espera que hables durante dos minutos. 

Consejos para el examen de expresión oral:

  • Asegúrate de entender las preguntas y responder en forma correcta y completa. Intenta explicar y expandir tus respuestas. 
  • Usa eficientemente tu tiempo de preparación en la sección cuatro; mantén tus notas cortas y simples y piensa sobre cómo estructurar tus ideas en forma lógica.  
  • Practica tu expresión oral lo más que puedas, no te preocupes demasiado por los errores. Al contrario, concéntrate en ver si has comunidado correctamente tu mensaje.
  • Realiza grabaciones de tu expresión oral e intenta mejorar tu vocabulario y pronunciación. Prepárate para tu examen oral con grabaciones donde hables lo más fluidamente posible durante uno o dos minutos. Trata con los siguientes temas:  

- presentación personal;

- hablar sobre tus experiencias personales y preferencias;

- comparar dos cosas diferentes; por ejemplo, dos ciudades o dos casas

  • Al escuchar tu grabación ten en cuenta los siguientes puntos clave:

- precisión gramatical

- vocabulario apropiado

- pronunciación efectiva 

- vacilación o titubeo

- ideas bien secuenciadas y conectadas en forma correcta

  • Descarga, al final de esta página, la Guía del Candidato para mayor información.