El profesor Jorge T., en uno de los salones de IUAVEPANE
El profesor Jorge T., en uno de los salones de IUAVEPANE ©

British Council Venezuela

Acompáñanos a recorrer nuestros proyectos exitosos, gracias al trabajo en conjunto de organizaciones amigas que hacen posible esto.

El British Council y AVEPANE

Con el propósito de crecer como organización y ofrecerte mayor accesibilidad a nuestros cursos de inglés, hemos comenzado la asociación con el Instituto Universitario Avepane (IUAVEPANE), ubicado en el Sector La Tahona. 

Esta institución ha trabajado como organización sin fines de lucro y como instituto de Educación Superior  privado desde 1972, con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del recurso humano y formación de profesionales en el campo de la docencia.  El IUAVEPANE también ha abierto sus puertas a varias universidades, empresas didácticas y educadores independientes para impartir cursos, diplomados, pregrados y posgrados en distintas áreas de educación; entre ellas coaching y especializaciones que permiten formar profesionales en el área ejecutiva. Una de sus importantes asociaciones es con la Universidad Nacional Abierta, con quien ha ofertado exitosos programas académicos.

Nuestros cursos de inglés en IUAVEPANE son solo ofrecidos a estudiantes adultos y mantienen nuestra estructura académica y fechas de comienzo y culminación de niveles y finalmente, la calidad que siempre nos ha caracterizado. Cada una de nuestras sesiones de pruebas de nivelación o inscripciones, podrán ser ofrecidas en el IUAVEPANE y/o en el British Council Chacaito. 

Para más información, escríbenos a bcavepane@britishcouncil.org.ve y con gusto responderemos todas tus dudas

Diplomado en la Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria

Con el objetivo de facilitar la introducción del idioma inglés en la educación primaria, a través de una capacitación lingüística y metodológica de los maestros integradores, el British Council conjuntamente con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se aliaron para desarrollar e implementar el Diplomado en la Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria, que corrió de octubre 2013 a julio 2014.

Este diplomado se circunscribe en el documento “Sistema Educativo Bolivariano”, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año 2007, a través del cual se recomendaba la introducción del idioma inglés a partir del cuarto grado.

Luego de un proyecto de investigación coordinado por nosotros y llevado a cabo por investigadores de diez universidades venezolanas en 2012 – 2013 (“Inglés en el sector público: la situación actual”), se detectó que en la gran mayoría de las escuelas públicas no se ha implementado esa recomendación. Este hecho no debe causar sorpresa por dos razones fundamentales: muy pocos maestros integradores hablan inglés y escasez de docentes de inglés en todos los niveles de la educación nacional. Por esta razón,  unimos esfuerzos con la UPEL para ofrecer este Diplomado, que seguramente reforzará las posibilidades de incorporar el aprendizaje del inglés en los escuelas públicos.

El programa, que ha sido diseñado en cinco módulos por expertos del British Council
, contempla el aprendizaje del idioma inglés en forma dinámica, metodología para enseñar el inglés a niñas y niños, así como la aplicación de los programas oficiales de educación primaria. Los participantes de este Diplomado no requerían conocimiento del idioma, pues el programa se encargará de hacerlos dominar el inglés a un nivel equivalente al A1 en el marco de referencia de la Comunidad Europea (CEFR por sus siglas en inglés), permitiéndole poner en práctica conocimientos teórico-práctico básicos de la metodología de enseñanza de inglés para niños y, por supuesto, aplicar conocimientos lingüísticos de la enseñanza del idioma especialmente en esta etapa de la educación formal.

Inglés para oficiales de inmigración

Como parte de nuestra política de participación en el intercambio cultural y académica entre Reino Unido y Venezuela, desde cierto tiempo ya, nos encontramos desarrollando una serie de proyectos interesantes en varias áreas claves. Desde asesorías ajustadas a las necesidades particulares de instituciones tanto del sector público como del privado, hasta programas de inglés de bajo costo y de fácil acceso para amplios sectores de la sociedad.

Dentro de la visión del British Council está  clara la premisa de las Relaciones Culturales, y el rol tan importante que desempeñan en el desarrollo de las sociedades y de cómo su implementación proporciona herramientas fiables en el alcance de los objetivos de las naciones.

Consciente de esto, hemos desarrollado una serie de herramientas valiosas en alianzas con organismos del gobierno local. Tal es el caso del Curso de Inglés para Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), programa que nace de la alianza del British Council  y la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), y tiene como finalidad ilustrar a los funcionarios de inmigración venezolanos en las nociones básicas del idioma, así como también capacitarlos para ser capaces  de reconocer situaciones e incluso interactuar con angloparlantes nativos y no nativos,  en entornos controlados.

Este primer módulo de 32 horas alcanzará a 500 funcionarios, y es parte de un ambicioso proyecto de capacitación integral de funcionarios en el cual el SAIME y el British Council están trabajando actualmente. El diseño de los módulos del programa fue desarrollado por nuestros profesores del Centro de Enseñanza y será administrado por profesores locales  en siete ciudades del interior del país.

El departamento de proyectos está siguiendo de cerca el desarrollo de este programa y se encuentra monitoreando y trabajando conjuntamente con UPEL y SAIME para garantizar la calidad del programa y reiterar su compromiso con la excelencia académica en la enseñanza del inglés. Alianzas como están reafirman el liderazgo de nuestra organización en el área y representan oportunidades de innovación y crecimiento, que nos enriquecen como institución cultural.