Lunes, 9 de Noviembre de 2015

(AVANT GARDE - PR)- En el marco de la iniciativa Piano Concerto: Sinfonía electrónica en las notas de un piano, el British Council en alianza con Fundamusical Bolívar, presentará por primera vez en Venezuela el Piano Concerto del compositor británico Max de Wardener, así como una serie de charlas para músicos venezolanos dirigidos por reconocidos artistas del Reino Unido.

El programa tendrá como punto focal una presentación del Piano Concerto a cargo de Will Dutta, artista-curador cuyo estilo no-clásico emergente se ha extendido hasta las principales salas de concierto y clubes del Reino Unido, desde donde se ha proyectado a escala internacional.

Se trata de una pieza creada por Max De Wardener a solicitud de Chimera Productions, con el apoyo del PRS for Music Foundation y el Consejo de las Artes de Inglaterra (Arts Council England). Las realizaciones electrónicas estarán a cargo del Dr. Matthew Yee-King, compositor de música por computadora, ejecutante e investigador.

En Venezuela, el Piano Concerto será ejecutado por Will Dutta junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por el maestro Joshua Dos Santos, el sábado 21 de noviembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda. La entrada es completamente gratuita.

La pieza está dividida en tres movimientos: Tocata, Nocturno y Morendo. Además, el programa contará con otras piezas ejecutadas por la orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.

Formación

Además del concierto, entre el 18 y el 20 el concertista de piano y curador Will Dutta, el ingeniero Matthew Yee-King, con gran trayectoria en realizaciones electrónicas, y el compositor Max de Wardener llevarán a cabo un programa de formación sobre aspectos de curaduría de nuevos programas de música, uso de electrónica en la composición clásica y los principios de la música por computadora.

Serán tres actividades formativas dirigidas específicamente a músicos que tocan instrumentos tradicionales interesados en explorar el arte de los sonidos en vivo y su combinación con música electrónica, aspectos que conforman el centro de la propuesta de los invitados.

El ciclo inicia con una charla sobre curaduría de nuevos programas de música dictada por Will Dutta, que se realizará el miércoles 18 de noviembre a las 10:00 am en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El jueves 19 de noviembre a las 10:00 am, la misma sala Fedora Alemán albergará la conferencia ‘Haciendo uso de la electrónica en la composición clásica’ dictada por Max de Wardener, en la cual el creador del Piano Concerto analizará las distintas maneras en que la electrónica se puede insertar en la composición.

Finalmente, el viernes 20 de noviembre,  a las 10:00 am, también en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se llevará a cabo el taller ‘Iniciación a la música por computadora’, en el cual el Dr.  Matthew Yee-King ofrecerá conocimientos básicos para generar y procesar música utilizando la computadora.

Notes to Editor

Inicios del Piano Concerto

La primera presentación del Piano Concerto de Max de Wardener se llevó a cabo el 5 de septiembre en Blank Canvas, Village Underground (Reino Unido) por la Orquesta Heritage (the Heritage Orchestra) presentando a Will Dutta (en el piano) y Manuel Poletti (realizaciones electrónicas), dirigido por Tom Trapp. Esta pieza fue creada por Max De Wardener a solicitud de Chimera Productions, con el apoyo del PRS for Music Foundation y el Consejo de las Artes de Inglaterra (Arts Council England).

El Piano Concerto está dividido en tres movimientos:

1)  Tocata: La mayor parte del material musical es una abstracción de reglas y disciplinas de norot (un estilo de elaboración melódica que se toca con los instrumentos musicales reyong pertenecientes a la música Gamelán de Bali, Indonesia. El piano se toca prácticamente sin cesar evocando así una sensación de alegría inquietante. 

2)  Nocturno: Este movimiento tenue y sosegado se caracteriza por notas de piano de alto registro, algunas de las cuales han sido desafinadas para alterar la “dulzura” inherente de esta parte del rango del piano. El piano y la orquesta se alimentan a través de filtros tipo peine resonantes para mejorar la sensación  de espacio y de quietud.

3)  Morendo: Una palabra italiana que a menudo se emplea en notaciones musicales. La mayor parte de la música tiene sonidos que decaen y  que con frecuencia caen a la altura del tono. El movimiento presenta una pequeña cadencia introspectiva de piano antes de la electrónica y después la orquesta lleva todo a su conclusión natural. 

About the British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación  en forma continua a través de  recursos en línea.

Teléfonos : +58 (0) 212 9529965 ext 2329

Correo electrónico : information@britishcouncil.org.ve

Página web :www.britishcouncil.org.ve

Twitter : @veBritish

 

Facebook : British Council Venezuela 

See also