Martes, 3 de Octubre de 2017

El martes 3 de octubre se inició en Caracas el Ciclo de conversaciones "Experiencias europeas en materia de diálogo (político, económico, social y cultural)”, promovido por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las embajadas del Reino Unido, el Reino de los Países Bajos y España.

Esta iniciativa surgió con base a una reflexión entre las Embajadas de la UE en Caracas sobre la historia de sus Estados Miembros, muchos de los cuales han conocido, en un pasado más o menos reciente, importantes reorientaciones y reestructuraciones que incluso han ocasionado la transformación de sus paisajes políticos y sociales; situaciones en las cuales un amplio diálogo entre actores políticos, académicos, intelectuales, representantes del sector privado, de sindicatos, de la sociedad civil y del mundo de las artes resultó necesario y fue, en unos casos propicio para encontrar soluciones que permitieron ir adelante.

Como sabemos, Venezuela se encuentra en una fase de retos multidimensionales, a nivel político, económico y social. Nos parece que Europa no es ajena situaciones como ésta, y proponemos compartir algunas de esas experiencias europeas.

El foro inaugural correspondió a la experiencia en materia cultural. Para ello se pudo contar con la visita de Sir Ciarán Devane, Director Ejecutivo mundial del British Council. Asimismo, el panel estuvo conformado por un grupo de destacados especialistas nacionales que incluyó a Ocarina Castillo, antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela; Morella Alvarado, Directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO); de Fernando Rodríguez, filósofo y escritor venezolano que estuvo a cargo de la Cinemateca Nacional. La moderación del foro estuvo a cargo de Francisco Alfaro Pareja, experto en mediación y resolución de conflictos.

Conceptos como conflicto, extremismo, terrorismo, así como resiliencia, acuerdos, oportunidades y esperanza, fueron parte del discurso central ofrecido por Sir Ciarán Devane, quien ofreció una panorámica de la experiencia británica en relaciones culturales y resolución de conflictos. Su ponencia abarcó desde Winston Churchill hasta el papel del British Council, organización cultural con presencia en más de 100 países, en la resolución de conflictos, incluyendo la experiencia en Irlanda del Norte.

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la UE en Venezuela inician, de esta manera, una serie de tres foros con expertos europeos, para compartir con los venezolanos, experiencias, enseñanzas y visiones distintas en materia de diálogo político, económico, social y cultural, útiles para enfrentar los retos actuales del país.

El ciclo continuará el 10 de noviembre con la experiencia de España en el diálogo político y cerrará el 22 del mismo mes, con la participación de Dirk Kruijt, Profesor Emérito de la Universidad de Utrecht, invitado especial de la Embajada del Reino de los Países Bajos.